Secciones

Tips para ahorrar en el consumo de agua

E-mail Compartir

Ojo con el límite de sobreconsumo

La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció que entre 1 de diciembre y el 31 de marzo rige el período de punta para los clientes de las empresas sanitarias. Esto consiste en posibles alzas en caso de sobrepasar el límite de sobreconsumo establecido, que se aplica para las regiones desde Arica y Tarapacá, hasta La Araucanía. El resto de la zona sur cuenta con una tarifa plana sin límite de sobreconsumo. La medida busca hacer frente a la escasez hídrica y fomentar el uso responsable del agua, dicen en la Superintendencia.


Evite dejar el agua corriendo

El investigador en infraestructura y académico de la Universidad Mayor, Gerardo Ureta, da algunas recomendaciones para ahorrar en el consumo de agua. Una sugerencia que parece básica, pero que no todos recuerdan, es evitar dejar la llave corriendo al lavarse las manos y darse duchas cortas. También comenta que hay que tener ojo con los lavados caseros del auto, donde también se suele dejar corriendo el agua. "No es necesario lavarlo directamente con la manguera", dice el experto.


Sepa cómo llenar una piscina

Ureta también entrega algunas recomendaciones para quienes piensan poner piscina en su hogar, ya que puede implicar un gran gasto de agua: "Siempre (hay que) llenarla en la noche, porque no se produce el proceso de evaporación del agua. Además, la gente debe hacer inversiones necesarias para que el agua que tiene sea sustentable. Se recomienda tener un buen sistema de tratamiento del agua instalado en la piscina. No sirve botarla cada dos o tres días y volverla a llenar".

[finanzas personales]

Guía rápida para hacer compras navideñas sin enredarse

Especialistas explican en qué consiste la garantía extendida y qué otros conceptos se deben manejar al adquirir productos con crédito, como el pago diferido y el período de facturación de la tarjeta.
E-mail Compartir

Camila Espinoza López

Buscar las mejores ofertas, hacer rendir los recursos y hacer las compras antes de Nochebuena es el objetivo de muchos en esta época del año. El problema es que al adquirir los regalos pueden surgir dudas sobre los términos que utilizan en las tiendas. Por esta razón es que La Estrella consultó a expertos para aclarar los conceptos más frecuentes.

Garantía extendida

Con frecuencia, al adquirir un producto se preguntará al cliente si quiere comprarlo con garantía extendida, pero, ¿qué quiere decir eso?

"Implica extender el período de garantía original del fabricante o marca de tienda, garantizando, en algunos casos hasta un año completo de cobertura para los artículos que compre; esto, por un valor adicional que se suma al precio del producto", responde el director ejecutivo de Inversión Fácil, Cristián Lecaros.

Interés por cuota

La principal recomendación de los especialistas es no sobreendeudarse con los gastos navideños y tratar de pagar al contado, es decir, al momento de la compra. Sin embargo, en caso de pagar con crédito, existen otros términos que se deben manejar.

Uno es el interés por cuota: "Se trata del interés que se aplica a las cuotas pactadas en una compra al crédito. Generalmente, el capital o principal de un crédito se divide en el número de cuotas y se le suma el interés que se va calculando periódicamente sobre el capital no amortizado o saldo insoluto", dice el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Patricio Quintana.

La facturación

También se debe tener claro cuál es el período de facturación de su tarjeta, que debe entenderse como "el período donde acumulas todos los usos que haces de la tarjeta de crédito, ya sea por compra o avance en efectivo, para que después se emita el estado de cuenta y sepas cuánto tienes que pagar por el uso de la tarjeta de crédito en ese tiempo", explica el socio y abogado de defensadeudores.cl, Mario Espinosa.

Añade que algunos se confunden pensando que el período de facturación se cuenta desde el primer día de cada mes. "Cada período de facturación depende de la tarjeta en particular. Es un mes, pero puede ir, por ejemplo, desde el cinco de cada mes", dice Espinosa.

Lecaros añade que "si uno tiene corte de facturación el 26 de un mes, significa que todo lo consumido hasta esa fecha será cobrado ese día, pero deberá ser pagado el próximo mes".

Pago diferido

Al comprar a crédito hay que tener ojo si ofrecen el pago diferido, una opción que no siempre se tiene clara.

"Si haces una compra con tarjeta de crédito hoy, eso debería salir reflejado en el estado de cuenta del mes siguiente. Pero el pago diferido significa que ese primer pago de la compra que realizaste, lo vas a diferir más allá del mes siguiente. Puede ser incluso dos o tres meses. Hay ofertas de que compras y pagas en marzo", dice Espinosa.

El especialista advierte que esa postergación del pago va a tener un costo adicional: "Si tu comparas la tasa de interés de la compra que realizas sin pago diferido, con aquella que tiene pago diferido, la tasa de interés va a ser mayor".

El avance

A las personas se les puede ofrecer un avance para enfrentar los gastos.

"Es un crédito que se genera desde la tarjeta, en el que te entregan un monto predeterminado. Es un crédito que está listo para que lo captures y lo gastes. Quedas con cuotas programadas de pago", dice el economista y académico de ingeniería comercial de la Universidad Mayor, Roberto Saavedra.

Quintana añade que hay un interés por avance que se "cobra cada vez que giras dinero en efectivo de un cajero con la tarjeta de crédito".

"Si uno tiene corte de facturación el 26 de un mes, significa que todo lo consumido hasta esa fecha será cobrado ese día, pero deberá ser pagado el próximo mes".

Cristián Lecaros,, director de Inversión Fácil."