Secciones

Condenan a 10 años de cárcel a autor de robo armado en Iquique

El tribunal dispuso el cumplimiento de la pena de forma efectiva en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre de nacionalidad colombiana, identificado por las iniciales N.J.C.V., fue condenado como autor de un delito de robo con intimidación, cometido en la comuna de Iquique el día 2 de octubre de 2017.

Para la pena, cuya sentencia fue comunicada ayer en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la comuna, se determinó que el cumplimiento se hará de manera efectiva.

Los hechos descritos en el fallo del tribunal, previa exposición del Ministerio Público en la etapa procesal correspondiente, dan cuenta de que el día 2 de noviembre de 2017, a las 7.30 horas aproximadamente, el acusado en compañía de otros tres hombres, se encontraban en calle Vivar con Tarapacá de la ciudad de Iquique, percatándose que por la vereda del frente transitaba la víctima de iniciales C.E.C.V., por lo que previamente concertados para sustraer especies, los señalados cruzaron la calle e interceptaron a la afectada, rodeándola e intimidándola con un arma de fuego para sustraerle desde los bolsillos de su pantalón la billetera con documentos personales, además de la suma de $100.000 y un teléfono celular marca Samsung, modelo J5 color negro, para luego emprender la huida por calle Vivar en dirección desconocida.

En el documento se ordena "la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".

También se da cuenta que la pena deberá cumplirse con pena corporal en forma efectiva, sin abonos que considerar, atendido que con fecha 9 de noviembre de 2017, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva en esta causa. Ese mismo día la misma fue suspendida por habérsele revocado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, ordenándose su ingreso en calidad de rematado por el lapso de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

Se ordenó finalmente la incorporación de la huella genética del sentenciado en el Registro de Condenados del Servicio de Registro Civil.

Por los hechos, dos imputados quedaron absueltos por su vinculación al robo señalado, al estimar el tribunal la ausencia de acreditación de la autoría expuesta por la Fiscalía, además de no ser ninguno señalado o identificado por la víctima del robo con intimidación.