Secciones

Imputan a dos hombres por el delito de tráfico

E-mail Compartir

A través de una denuncia anónima, Carabineros logró la detención de dos hombres, quienes mantenían en su posesión droga y billetes de baja denominación presuntamente proveniente de la venta de las sustancias halladas en poder de los mismos.

El par fue sindicado cuando se encontraban en intersecciones de calle Bolívar con Juan Martínez del centro de Iquique, realizando una supuesta transacción con un posible cliente desde el interior de un vehículo Toyota, modelo Altezza.

En audiencia de control de detención, el Ministerio Público comunicó que a los imputados de iniciales J.C.M.V., y A.S.M., le fueron incautadas 10 bolsas de una sustancia verdosa similar a la marihuana, además de $160 mil.

El tribunal decretó para los formalizados la firma mensual en dependencias de Fiscalía, además del arraigo nacional.

Parapentista sufre caída en Cerro Tarapacá

E-mail Compartir

Un parapentista francés, de 41 años, cayó mientras desarrollaba maniobras de vuelo propias de su especialidad en el sector planicie de Playa Blanca de la ciudad de Iquique.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió la alerta de otros parapentistas testigos de los hechos.

Por el accidente, el paciente -quien resultó con politraumatismos generalizados- requirió el rescate aéreo que fue ejecutado por un helicóptero y tripulación del Grupo de Aviación N°2, perteneciente a la Iª Brigada Aérea.

Finalmente, el afectado arribó al helipuerto de la Escuela de Caballería para ser llevado hasta el Hospital Regional.

Detenido tras falso aviso de bomba en aeropuerto

Chiste irónico generó diligencia policial. Pasajero fue aprehendido por Carabineros en el lugar.
E-mail Compartir

Un hombre de nacionalidad chilena y de 37 años de edad, fue detenido la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de la ciudad de Iquique, tras referir que mantenía consigo una bomba al momento de abordar un avión.

La situación generó preocupación entre los pasajeros del vuelo 167 de la empresa Latam Airlines, quienes viajaban desde el terminal internacional iquiqueño hasta la ciudad de Santiago.

La información fue confirmada por el prefecto de Carabineros, coronel Luis Roa Troncoso, quien señaló que el autor del hecho fue aprehendido por personal policial y trasladado hacia dependencias del Retén de Chanavayita.

"Fue requerida la presencia de Carabineros en el aeropuerto, específicamente en la parte alta del embarque de un avión, toda vez que al momento de abordar el vuelo, un usuario al ser consultado por una azafata sobre los elementos que portaba al interior de una caja que llevaba en sus manos, en una forma irónica este responde que era una bomba", dijo el prefecto.

"En este sentido dos o tres personas más que estaban en el entorno y escucharon la conversación, se alarman por la respuesta de la persona", añadió el coronel Roa Troncoso.

Ante la situación y habiéndose generado la alerta entre los pasajeros, el piloto determinó dar cuenta de lo ocurrido a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) quienes refirieron el hecho a funcionarios de Carabineros.

"Los uniformados llegaron al lugar, adoptando el procedimiento y dando cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que a la azafata con la cual se entrevistó el pasajero, se le tome una declaración y el vuelo continúe su itenerario sin mayor inconveniente", dijo el vocero policial.

El vuelo 167, cuyo despegue hacia la Región Metropolitana se mantenía programado para las 15:10 horas, se retrasó durante una hora y media, partiendo finalmente al rumbo señalado a las 16:40.

El detenido fue trasladado al recinto policial, para tomar declaraciones sobre los hechos y esperar la resolución que adopte el Ministerio Público por el incidente ocasionado.

Las diligencias desplegadas por peritos de Carabineros, determinarán si el pasajero será remitido a audiencia de control de detención para el día de hoy ante el Tribunal de Garantía de Iquique o que el aprehendido solamente quede apercibido por la causa investigada en un domicilio de la región.

Carabineros informó que posterior a la revisión del contenido de la caja que portaba el sindicado, se comprobó que en la misma se resguardaban diversos paquetes de comida y enseres propiedad del mismo, descartando cualquier tenencia de un artefacto explosivo.

El prefecto de Carabineros hizo un llamado a la comunidad en general a evitar este tipo de bromas. "Con esto no se puede jugar, porque las circunstancias finales conllevaron a la detención de una persona, por lo que él consideró una simple broma", asentó Roa Troncoso sobre la gravedad del chiste.

Protocolo

Funcionarios de Carabineros arribaron al aeropuerto internacional de Iquique, donde tomaron conocimiento del caso tras comunicarse con la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac). Los uniformados descartaron la presencia de una bomba en la caja mantenida por el pasajero y procedieron a la detención del mismo por indicación emanada desde el Ministerio Público, que finalmente determinará si pasa a un control de detención o no al aprehendido.

Romel J. Puche

romel.puche@estrellaiquique.cl