Secciones

Se aburrió: Concejal López asegura que renunciará al Concejo Municipal

Edil dice que muchos de sus colegas obedecen a sus partidos. Cese de sus funciones no se ha hecho efectivo.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique

No iría más. Así por lo menos lo aseguró a los cuatro vientos el -hasta ahora- concejal de Iquique, Octavio López. El que se aburrió de la política, según sus palabras.

La gota que rebalsó el vaso para el edil fue la postergación para el próximo lunes de la aprobación de las ordenanza municipales que regulará el uso y ocupación de las playas ubicadas en la comuna de Iquique y también de los bienes de uso público.

"Yo renuncio, porque este es el concejo más pobre, y que menos ha aportado a la historia de Iquique. (Concejales) obedecen a sus partidos políticos, no le toman el valor a las cosas, no son proactivos. No quiero ser más concejal de acá", dijo el concejal de Iquique, Octavio López.

Explicó que él no "es político" y su elección solo respondió a un clamor ciudadano. Afirmó que hablará con sus votantes para explicarles la situación.

"No es un arrebato. Tendré que hablar con hartos de ellos. Ya lo había comentado unos días atrás el descontento mío. Ellos (los concejales) dicen que si me voy el 'despelote' va ser mucho más grande dentro del municipio. Lo voy a hablar bien con ellos. En este momento para mí, yo quiero renunciar", precisó.

Contó, por último, que los procesos municipales para aprobar y ejecutar proyectos nunca son con la rapidez esperada y sobre la ordenanza de uso de bienes públicos concluyó que "no podemos esperar que la gente siga durmiendo en las plazas, en los parques, sigan quemando todo en las playas. Todo tan permisivo. Aguantamos y aguantamos".

Algunos de su colegas municipales creen que es solo un arrebato de López, y que el edil no procederá con su renuncia.

"Creo que fue un momento de ofuscación. Yo creo que él es un aporte en tema de las limpiezas de las playas. Él ha contribuido con el tema del borde costero, yo lo respeto bastante y creo que como ambientalista debería seguir en el Concejo Municipal", comentó el concejal Felipe Arenas.

Sobre la efectividad de la renuncia del concejal López, en el municipio de Iquique remarcaron que hasta la fecha "la dirección de Asesoría Jurídica estima que no se han cumplido con los requisitos que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para que el referido edil cese en sus funciones".

Si es que se hiciera efectiva la renuncia quien debería asumir en el lugar de Octavio López en el Concejo -según datos de Servel- sería Bernardo Petersen.

828 votos le bastaron a Octavio López en las municipales de 2016 para ser electo concejal.