Secciones

Condenan a excarabinero que huyó tras atropello

El exuniformado cumplirá la pena en libertad, bajo vigilancia y asistencia de Gendarmería de Chile.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Condenado a dos penas de 71 días de presidio menor en su grado mínimo, quedó un exfuncionario de Carabineros identificado como José Enrique Torres Quiero, quien de acuerdo a los hechos expuestos desde la audiencia de control de detención por la causa, arrolló a un hombre para luego darse a la fuga.

Según lo expuesto en la setencia del tribunal, el accidente ocurrió el 17 de febrero de 2016 alrededor de las 4:15 horas, en circunstancias que la víctima Mauricio Alexis Álvarez Pizarro, se encontraba realizando su labor de cuidador de autos en calles Orella con Baquedano, instantes en que llega al lugar el acusado en evidente estado de ebriedad, quien se sube a su vehículo encendiendo el mismo y partiendo a alta velocidad, para colisionar al perjudicado con la parte trasera de la máquina, cayendo el mismo al suelo y resultando con contusión de hombro y desgarro de ligamentoso parcial, causándole lesiones de carácter menos grave e imposibilitando su labor por un plazo de 27 días.

Posterior a lo ocurrido, el exuniformado huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima, como asimismo no dar cuenta a la autoridad, siendo detenido más tarde en dependencias de la Primera Comisaría de Iquique, donde funcionarios a cargo del procedimiento constataron el evidente estado de abriedad de hasta ese momento su compañero policial.

La condena expone además que Torres Quiero cumplirá la pena expuesta, bajo observación y asistencia de Gendarmería de Chile por el plazo de 1 año. Finalmente se decretó sobre el condenado, la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

1,01 gramos de alcohol en sangre registró el acusado de acuerdo al informe de alcoholemia del Servicio Médico Legal de Iquique.

Entregan recomendaciones para reconocer billetes falsos

E-mail Compartir

Tras la captura de una banda el pasado 24 de noviembre que mantenía en su poder $1 millón 600 mil en billetes falsificados, funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) emprendieron diversas charlas educativas a locatarios y clientes del centro de Iquique, para que los mismos aprendan a reconocer cuando se encuentren en presencia de algún billete falsificado.

Esto en el marco de las fiestas de fin de año, periodo donde aumentan las transacciones de dinero.

Las principales recomendaciones entregadas se enfocan en tres pasos: mirar, tocar e inclinar.

De esta forma se puede identificar si se encuentran en presencia de un documento auténtico o falsificado.

En la práctica, lo primero es tocar el billete, durante este ejercicio se sentirá que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto a diferencia de los documentos falsificados.

El segundo paso es mirar la marca de agua con el retrato del personaje, junto al número del billete y la palabra visibles a contraluz.

La tercera recomendación es inclinar el billete por el anverso, donde se observará la franja 3D que en su interior mantiene Antus (soles mapuches), que se mueven de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, según la inclinación que se le dé al papel moneda.

Breves

Frigobar ocasiona incendio en departamento

E-mail Compartir

Un presunto cortocircuito en el conector de un frigobar, ocasionó durante la mañana de ayer un incendio parcial de una cocina en el condominio Padre Hurtado, ubicado en calles Amunátegui con Riquelme de la comuna de Iquique.

Al cuarto piso del block D del referido condominio, arribaron tres compañías de bomberos, quienes combatieron las llamas para evitar su propagación por al menos 15 minutos.

Fernando Tapia, capitán de la séptima compañía de bomberos, informó que el llamado de la emergencia se recibió alrededor de las 9:30 horas. "No revistió mayor peligro, solo se constataron ciertos daños causados por el humo", añadió el jefe bomberil.


Detenido por falso aviso de bomba queda apercibido

Apercibido por el Ministerio Público quedó Un hombre de nacionalidad chilena y de 37 años de edad, quien fue detenido la tarde del pasado martes en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de la ciudad de Iquique, tras referir que mantenía consigo una bomba al momento de abordar un avión.

La situación generó preocupación entre los pasajeros del vuelo 167 de la empresa Latam Airlines, quienes viajaban desde el terminal internacional iquiqueño hasta la ciudad de Santiago.

Por los hechos materia de investigación por parte de la Fiscalía, se ordenó al aprehendido a fijar un domicilio dentro de la comuna de Iquique, lugar donde será notificado por las diligencias judiciales futuras del caso.