Artistas locales comparten datos para expandir su música
Las plataformas digitales se han vuelto la mejor opción para aquellos que no quieren depender de un sello discográfico, con una alternativa económicamente factible. Aquí entregan detalles.
Sumergirse en el mundo de la música y ser un rockstar es el sueño de muchos, pero para eso debían ser tomados por un sello discográfico que difundiera su música a niveles internacionales. Esta apuesta se siente poco latente en la región, ya que más bien predominan las bandas independientes.
Para cumplir el propósito de viralización, el Internet ha cumplido un rol fundamental en sus vidas, puesto que es a través de esta herramienta que hoy en día están siendo escuchados en todo el globo terráqueo, pero ¿cómo lo hicieron?
La Don Ramón, banda de rock que nació hace 11 años en Iquique, el 2013 lanzó su primer disco y cuando lo quisieron difundir se vieron obstaculizados. Navegando en la red llegaron a CD Baby, una tienda de música online que les permite con algunos clicks, llegar a prácticamente todas las plataformas de música que existen.
"Llegué a esta página y la encontré como la mejor opción, era económico, súper fácil y hay mucho material para los músicos nuevos", contó Iván Villanueva, baterista de La Don Ramón.
El trabajo de La Don Ramón, al estar alojados en este sistema, les ha permitido "ser escuchados en Bolivia, donde hemos ido a tocar mucho, Perú, España y México. Eso nos ha servido para conseguir más audiencia, no solamente a nivel regional", expuso el baterista, quien añadió que en ese tiempo les salió aproximadamente $40.000 en realizar el trámite.
Otra agrupación que siguió estos pasos hace pocos días fue Klub Ayahuaska, que gastó alrededor de $60.000 en obtener la vitrina. Uno de sus integrantes, Carlos Aguirre, dijo que hoy en día "la forma en como lo están haciendo los artistas independientes es de esta manera, es lo que se veía venir y lo que ya se está usando. A través de esto (la página) se representa nuestra música para que se distribuya a nivel popular como Spotify, iTunes, Google Play, Amazon, entre otras".
Si bien confesó que uno de los contras es el pago por parte de la página dependiendo de las reproducciones en diferentes aplicaciones, destacan que "es la inmediatez que tiene la persona de poder conocer el material, porque si bien nosotros sacamos el disco en febrero de este año y lo tuvimos solo en físico para marcar presencia, no sirve tanto como en el caso de lo digital", explicó Aguirre.
Con esto, el vocalista de Klub Ayahuaska, Daniel Lonko, evidenció que es una de las alternativas para que los músicos iquiqueños se atrevan a trabajar de manera autovalente. "Queremos que ocupen este sistema, que salgan de lo amateur porque en el fondo las bandas pasan por síntomas como de quejarse todo el rato, pensar que el Estado o si alguna empresa no te da el dinero no vas a llegar a ninguna parte y quejarse no sirve de nada, nosotros hemos hecho algo al respecto", comentó Lonko.
Redes sociales
Otras de las alternativas que planteó el grupo Trap Lauren -que lleva dos años en la escena local difundiendo este género- es que les han funcionado mejor las plataformas Soundcloud, Instagram y YouTube. En este último se evidencia el éxito ya que sus publicaciones llegan hasta las nueve mil reproducciones, sin haber invertido en publicidad.
Uno de sus integrantes, Felipe Gallardo, más conocido como Nasty Boy Fatal, comentó que "el Soundcloud lo tenemos hace como tres años y hasta el día de hoy siguen subiendo las reproducciones de Trap Lauren y eso que ahí tenemos música no actualizada, pero nos han escuchado en países como México, Argentina y Colombia, y ciudades como Calama, Antofagasta, Santiago y Orlando".