Secciones

Adultos y niños danzaron en el Primer Encuentro de Cachimbo en Tarapacá

Los alumnos de la Escuela Básica del pueblo estuvieron presentes para compartir a través de la danza típica.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

El pueblo de Tarapacá se llenó de música y gente que llegó hasta la plaza para ser parte del Primer Encuentro de Cachimbo, bajo la gestión de la Organización Comunitaria Tarapacá Ancestral y la Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín (por los precursores de este baile, Gladys Albarracín y Fermín Méndez), el cual reunió a grandes y pequeños en torno a la danza típica de la región.

La actividad se llevó a cabo el sábado recién pasado desde muy temprano con un pasacalle que le dio la bienvenida a una jornada entera de tradición.

Fue un logro para estas dos entidades contar con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Tarapacá, debido a que este evento es lo que por años han luchado los habitantes del pueblo y así lo explicó el presidente de Tarapacá Ancestral, Óscar Sciaraffia.

"Sentimos muy importante este encuentro porque hemos estado luchando porque este baile sea reconocido a nivel regional, con un decreto de ley así que estamos contentos por este evento y ahora lo que vamos a luchar es porque se haga todos los años", sostuvo.

La invitación a participar se extendió también para pueblos vecinos que no faltaron a la cita, convocando a bailarines de Pica, Matilla y Huaviña, pero eso no es todo, porque las nuevas generaciones también estuvieron presentes. "Invitamos a bailar a los niños de la Escuela Básica, por donde todos los tarapaqueños hemos pasado, entonces llegó el profesor Miguel Mamani junto con los niños para enseñarles el baile", comentó el presidente.

Desde las diez de la mañana se reunieron en la plaza con un pasacalle que acompañó la banda de bronces Jallalla, luego dieron paso al toreo y pañuelos al viento para bailar sin cesar hasta el almuerzo, donde compartieron con platos caseros, bebidas y helados para todos.

Llegó la noche en el altiplano y se encendieron las luces y los parlantes, para darle la bienvenida a los grupos de música. Hasta la medianoche estuvieron bailando con las melodías de la banda ariqueña Así D' Ron y el conjunto boliviano María Juana, para darle el broche final a una jornada llena de tradición ancestral.

Este primer encuentro culminó con un año lleno de actividades y cursos en torno al cachimbo, en los cuales estuvieron los principales organizadores de este primer encuentro de cachimbo, quienes además han difundido esta danza en todo el país.

"Hemos estado luchando porque este baile sea reconocido a nivel regional, con un decreto de ley, así que estamos contentos por este evento".

Óscar Sciaraffia, presidente de Tarapacá Ancestral"