La historia no sólo se escribe con documentos, sino también con oralidades y en eso las tradiciones, son un objeto de estudio, un ejemplo de ello son los historiadores británicos Eric Hobsbawm y Terence Ranger (1987) con su emblemático texto "La invención de la Tradición". En este sentido, el fenómeno social-gremial de los viejos Pascueros en Iquique es un recurso. La oralidad, no es certera en su inicio, la tradición se basa en los trabajadores de Correos de Chile que hacia 1958 o 1956, inician el primer carro que repartía regalos a los niños, sin embargo, la festividad continúa hacia la década de los sesenta y setenta con el Consejo Obrero Ferroviario que reparte regalos de los trabajadores de Ferrocarriles del Estado en una locomotora de alegoría.
La costumbre navideña del reparto de regalos, se masifica en la misma década de los setenta con las Empresas Pesqueras, las cuales destacan por la grandiosidad de sus carros alegóricos y la cantidad de pastillas que repartían, sobre todo en las poblaciones de Iquique. Este despliegue se debía al gran poder adquisitivo de este sector económico en la época, cada niño, la recordábamos con sus nombres, Guanaye, Indo, Coloso, Iquique, etc.
Hacia fines de los años 80, comienza los primeros carros de la minería con los trabajadores de Cascada que se suman hoy a los grandes sindicatos de mineras transnacionales, presentes en la región.
Actualmente, el fenómeno es diverso, incluyendo a medianas y pequeñas empresas, se practica desde la década de los 90 en Alto Hospicio, siendo la Panadería Luque, una de las primeras en activar la tradición y también se han visto Viejos Pascueros en Arica, siendo una señal de la continuidad de posible expansión de la celebridad, hacia mediados del 2000, Carabineros de Chile, también inicia con sus Pascueros.
El fenómeno es colectivo, netamente gremial, nace de una intencionalidad práctica del Bienestar social de los trabajadores y sus familias, es una herencia de la asociatividad mutual de la época salitrera, no hay estado, surge de los propios trabajadores de la cotidianidad de la fiesta y asimila una tradición anglosajona, pone al trineo, sobre camiones, los hibridiza con música andina que hace sonoridad de villancicos y música tropical, todo ello en un marco carnavalesco, propio de esta región. En realidad inaugura el carnaval, algo nuevo, mínimos pesebres en los camiones, muchos personajes infantiles, duendes y pascueros, es carnaval, porque hay disfraz.
"En realidad inaugura el carnaval, algo nuevo, mínimos pesebres en los camiones, muchos personajes infantiles".
Patricio Rivera Olguín,, académico Unap"