EDITORIAL
Aprendizaje en terreno
Hace pocos días y por tercer año consecutivo, el Liceo Técnico de Colchane organizó el Tercer Campamento Intercultural de Astronomía, donde decenas de jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la región participaron de una actividad que les permitió acercarse al mundo de la ciencia y fortalecer su identidad cultural y relación con el mundo aymara.
Para materializar la iniciativa, a cargo del profesor Mauricio González - uno de los finalistas nacionales del concurso Global Teacher Prize 2017-, los organizadores realizaron alianzas con diversos organismos, entre los que destacaron la Municipalidad de Colchane, la Universidad Arturo Prat y el Ejército de Chile. De esta forma dieron vida a una experiencia que aporta de manera significativa a la formación de los escolares.
De acuerdo a una investigación denominada "El trabajo de campo como estrategia metodológica para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra" realizada por Maryorie Sánchez e iris Godoy, este tipo de herramientas permite que los niños experimenten los fenómenos naturales a través del contacto directo con el ambiente donde se desenvuelven, lo que sin duda favorece la comprensión de su entorno.
En días en que la educación vive cambios significativos y ha generado un amplio debate en distintos sectores de la sociedad, este tipo de actividades no hacen más que reafirmar la necesidad de reformular no solo sus aspectos administrativos, sino que avanzar en temas de fondo que mejoren los procesos de aprendizaje.
Desafortunadamente, muchos alumnos solo conocen la región mediante textos escolares y el relato de los profesores. Si bien es indispensable ahondar en aspectos teóricos, también se deben potenciar las salidas a terreno, de modo que las nuevas generaciones no solo reconozcan fechas o acontecimientos importantes, sino que generen un vínculo más estrecho con la región y el país.
De esta forma, qué duda cabe, será posible formar a ciudadanos más responsables y conscientes de temas como el cuidado del medioambiente, el patrimonio cultural, entre otros.
Este tipo de iniciativas deben perdurar y difundirse para sumar a más y más alumnos.
"Muchos alumnos solo conocen la región mediante textos escolares y el relato de los profesores".