Secciones

La Plaza Arica presenta dos carros alegóricos para continuar con la tradición familiar

Raúl y Luis Cárdenas se criaron viendo a su padre soldando y armando los carros, legado que quisieron seguir perpetuando hasta hoy.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte - Francisca Cabello Iriarte

El próximo 22 de diciembre se revivirá aquella competencia que reunía a empresas y juntas de vecinos en torno a la fabricación de carros alegóricos navideños, los cuales desfilaban por la ciudad volviéndose toda una tradición para los iquiqueños.

"Navidad Mágica" es un concurso que este año busca incentivar a toda la comunidad para inmortalizar esta costumbre nortina.

Dentro de las organizaciones comunitarias, la Junta de Vecinos N° 27 de la Plaza Arica fue una de los primeras en postular a la competencia y lo hicieron con dos carros.

El primero de ellos es de Raúl Cárdenas (35), un vecino que ha vivido toda su vida en el barrio y que creció viendo a su padre cómo confeccionaba estos "monos" gigantes para participar.

Cárdenas contó que tienen una técnica para saber qué dibujos animados son tendencia entre los más pequeños. "Aquí tenemos un colegio cerca, así que siempre por noviembre les hacemos consultas a los niños sobre qué monitos les gustaría, nos pidieron muchos pero el que más se repitió fue el de la película Hotel Transylvania".

Mavis, Jonathan y Conde Drácula son los personajes principales de la cinta y que fueron materializados bajo un armazón de fierro y papel, trabajo que realizó junto a su hijo y sobrino para terminarlo, puesto que lo más tedioso es la etapa del forrado.

Todos los años Cárdenas se prepara para esta fecha, ya que es su excusa para seguir el legado heredado de su padre, por eso comentó que es muy bonito que se vuelva a generar esta instancia.

"Se va a recuperar una tradición antigua y es una motivación para las empresas y para que la gente se entusiasme a hacer carros más sofisticados y más decorados", expresó.

"Navidad Mágica" es un concurso en el que podrá participar toda la comunidad para elegir a sus carros alegóricos favoritos. Por ello desde este viernes 14 de diciembre en los ejemplares de La Estrella de Iquique aparecerán los cupones para elegir a la mejor propuesta.

La iniciativa, que finaliza el 22 de diciembre, es organizada por el Gobierno Regional de Tarapacá, auspiciada por Gasco y apoyada por La Estrella de Iquique.

No olvidar los carros alegóricos que hacía su padre para Navidad es el deseo de Luis Cárdenas (hermano de Raúl), quien también se inscribió con un carro para participar de "Navidad Mágica".

El joven de 28 años trasladará por las calles a los personajes de la serie animada Los Jóvenes Titanes, con figuras que superan los dos metros cuarenta de largo.

El iquiqueño sostuvo que lleva años haciendo carros y que en el barrio su familia es conocida por esa tradición. Su padre le enseñó, junto a su hermano, a soldar y, de hecho, tiene ciertos trucos para que la confección sea realmente perfecta.

"Vamos a la construcción porque ocupamos el papel de donde viene el cemento. Como queda con ese material, cuando uno lo unta con el engrudo queda un papel muy rígido, eso le da mayor durabilidad y le da mucho más fuerza a la estructura", explicó Cárdenas.

Con respecto a qué le parece "Navidad Mágica", confesó que es un evento preciso y algo que faltaba dentro de la comunidad local. "Se había estado perdiendo últimamente este tema porque no se han hecho este tipo de actividades. Con esta iniciativa se realza una identidad que lleva años en la ciudad de Iquique, porque es algo particular que solamente se hace acá y le va a dar mucho más realce que el Gobierno Regional incentive a hacer estas cosas más grandes", manifestó.

En la confección metieron mano todos los integrantes de su familia porque para él esto tiene un valor genético, algo que -según dijo- es la tónica de muchos otros grupos que viven en la ciudad.

"Seguramente la gente que está inscrita en el concurso es más experimentada. A veces pasaba en el carnaval que era más sencilla la inscripción, no se hacía un seguimiento y la verdad es que por eso yo creo que no se siguió haciendo. La idea de nosotros siempre ha sido hacer cosas bonitas, en este caso contamos con camiones, los adornamos de pie a cabeza, le ponemos lienzo, piso, de todo", contó el más pequeño de los hermanos Cárdenas, quien está afinando los últimos detalles de su carro para estar presente en la primera edición de este concurso.