Bomberos de Iquique cerró compañía N°12 por "actos graves de indisciplina"
Tras una reunión extraordinaria del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Iquique se decidió el cierre de la compañía "Iquique".
El martes en la noche, tras una reunión extraordinaria del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Iquique, se decidió el cierre de la Compañía Iquique N°12 motivado por "una serie de actos graves de indisciplina y otras irregularidades administrativas que se han suscitado y reiterado en los últimos años".
Así lo ratificó el superintendente Fernando Ruiz, quien agregó que "existe una grave e insalvable división interna de los bomberos pertenecientes a esta compañía".
Explicó Ruiz que a pesar de la acción interventora aplicada por el Directorio General en el año 2017, el problema "escaló al punto de tornarse insostenible, tanto para la conducción operativa y administrativa interna de la compañía como también, y más grave aún, para la institucionalidad del Cuerpo de Bomberos de Iquique".
Procedimiento
La compañía arribó a los 101 años el pasado 11 de noviembre y en ella cumplían funciones 42 bomberos aproximadamente, a quienes se les abrirá un sumario administrativo por parte del Consejo Superior de Disciplina, se les citará para que rindan declaraciones y se determinará el grado de responsabilidad que cada uno tenga en las irregularidades que se presentaron dentro del cuartel, según detalló la máxima autoridad bomberil.
"Ellos siguen siendo bomberos, pero tienen que tomar la decisión de si se incorporan a otra compañía o no. No obstante, ellos van a ser sometidos a un proceso disciplinario por el organismo competente de la institución", acotó.
Explicó Ruiz que todo responde a "una fuerte división interna que ha provocado una situación de lucha de poderes entre ellos y que ha llevado a reiteradas faltas disciplinarias durante mucho tiempo, es la consecuencia de una sucesión de situaciones indisciplinarias".
Mientras que la sede y el equipamiento sigue siendo del Cuerpo de Bomberos de Iquique, por lo cual lo pueden ocupar cuando sea necesario.
Antecedentes
Como miembro de la Comisión de Bomberos de la Cámara, el diputado Ramón Galleguillos lamentó la noticia y aseguró que espera recibir los antecedentes del caso, porque las compañías de bomberos reciben dineros fiscales y deben rendir cuentas.
"Se debe investigar al máximo las responsabilidades que puedan haber, porque cada compañía tiene oficiales a cargo y esa compañía no estaba ajena a los problemas, pues se supo tiempo atrás que hubo denuncias de acoso sexual y hoy día se sabe que existen problemas financieros, pero es extraoficial, lo podré confirmar cuando tenga los antecedentes en mis manos".
Galleguillos espera que no se oculte la información y se busquen los responsables, "si alguno abre la ventana de lo penal irá al Ministerio Público".
101 años cumplió la compañía en noviembre, pero desde el año pasado comenzaron los problemas.