Secciones

Chofer ocultó 5 mil puros en pesebres y juegos

Un ciudadano extranjero será formalizado por su vinculación al ilícito detectado por Aduanas.
E-mail Compartir

Crónica

Cinco mil puros de contrabando detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas al interior de cajas con figuras de yeso de pesebres, juegos de ajedrez y cartas.

El procedimiento se registró en la avanzada de Quillagua, cuando los funcionarios fiscalizaron un camión con 161 bultos que viajaba desde Arica a Santiago. El chofer presentó 17 declaraciones de importación, y se inspeccionaron 15 bultos que supuestamente correspondían a mochilas, nacimientos navideños de yeso, lapiceros, juegos de ajedrez, sets de cartas y adornos de lana.

Al abrir las cajas se comprobó que sólo traían en forma superficial los juegos de ajedrez y nacimientos de yeso, dado que en su interior escondían 200 cajas de puros de origen colombiano de la marca Humo de Seda, lo cual configura el delito de contrabando debido a que las mercancías no fueron declaradas ni presentadas ante la Aduana para el pago de los impuestos respectivos.

Las 200 cajas de puro tenían como destino un negocio ubicado en Santiago centro y su destinatario, el ciudadano extranjero I.M.Y., será acusado de contrabando debido al ocultamiento de las mercancías para tratar de evadir los gravámenes, tasas e impuestos que corresponden a una legal importación. El valor aduanero de las mercancías se fijó en 2 mil 974 dólares.

2.974 dólares es el avalúo hecho por funcionarios aduaneros a la mercadería ilegal.

Una mujer portaba 24 condones con cocaína

E-mail Compartir

Carabineros del Departamento de Drogas (OS7) de Iquique, en labores de controles en la Ruta A 1, procedieron a la fiscalización de un bus con destino a la ciudad de Santiago.

Los uniformados al hacer ingreso al interior del bus, observaron como una pasajera de nacionalidad extranjera rápidamente hizo ingreso al baño de la máquina, con la intención de evadir el control que se estaba efectuando.

Al salir la mujer del cuarto de baño, fue sometida a un control de identidad, realizando un registro de sus vestimentas y logrando establecer los funcionarios que a la altura de su abdomen, la sindicada ocultaba dos paquetes de color negro envueltos en cinta adhesiva, los que al ser abiertos contenían 24 preservativos contenedores de clorhidrato de cocaína.

De esta forma el personal del OS7 procedió a la detención de la mujer de 29 años de edad, de nacionalidad boliviana, sacando de circulación 9.085 dosis de droga.

Finalmente la detenida quedo a disposición del Ministerio Publico para ser presentada a su respectiva audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Iquique. Carabineros señalaron que continuamente los traficantes de drogas van innovando sus métodos de ocultamiento y transporte, con la finalidad de lograr evadir los diversos controles policiales y así finalmente poder comercializar este tipo de sustancias ilícitas en el territorio nacional.