Secciones

Detienen a dos jóvenes por robo de celular en sector céntrico de Iquique

E-mail Compartir

Un hombre de 18 años identificado por las iniciales J.R.C., junto a un adolescente de 15 años de edad de iniciales B.M.O., fueron detenidos la noche del pasado lunes por Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, tras ser inmovilizados minutos antes por la propia víctima a quienes arrebataron un teléfono celular.

De acuerdo a lo narrado en audiencia de control de detención por el fiscal, Eduardo Ríos, los hechos ocurrieron mientras la víctima permanecía detenido ante la luz roja del semáforo a bordo de su móvil.

El adulto arrebató el celular de las manos del afectado, traspasando la especie al menor para emprender la huida y ser aprehendidos minutos más tarde.

En procedimiento abreviado el Ministerio Público ofreció a los sindicados las penas de 61 días de presidio menor para J.R.C., y la prestación de 60 horas de trabajos comunitarios para el adolescente.

Ambos aceptaron los hechos por los cuales fueron formalizados, razón por la cual el juez de garantía, Diego Reyes, tras escuchar los alegatos de las defensas, decretó para el adulto la remisión condicional de la pena. Por su parte el quinceañero deberá ejecutar las horas de servicio comunitario precisada por la Fiscalía.

La defensora adolescente, Natalia Andrade, denunció maltratos hacia su representado por parte de funcionarios policiales.

5 anotaciones como adolescente mantiene en sus antecedentes el joven de 18 años.

Amago de incendio moviliza a bomberos

E-mail Compartir

Un llamado estructural acontecido durante el mediodía de ayer movilizó a tres compañías de bomberos al condominio Horizonte, ubicado en calles Serrano con Genaro Gallo del centro de Iquique.

La novedad se generó en la cocina del piso 8 del referido conjunto residencial, y logró ser sofocado en una primera instancia por los habitantes del departamento afectado.

Esteban Correa, teniente de la Compañía de Bomberos Victoria número 11, informó en el lugar de los hechos que "a las 13:00 horas fuimos despachados por un llamado de fuego en edificio de altura, novedad a la cual acudieron dos compañías de Bomberos, se trató de un fuego generado por la inflamación de una cocina y fue controlado por los moradores".

"A nuestra llegada nos dedicamos al trabajo de ventilación del lugar afectado, y el monitoreo de temperatura en la cocina del departamento", refirió el teniente Correa.

El jefe bomberil destacó la reacción de los moradores quienes evitaron la propagación de las llamas haciendo uso de los extintores.


Sorprenden a una joven robando poleras

Una adolescente de 15 años de edad identificada por las iniciales S.Y.C.P., fue detenida por guardias de seguridad del supermercado Líder durante la noche del lunes, tras ser detectada por cámaras del recinto en instancias en las cuales la imputada pretendió hacer abandono del local comercial con especies en su poder, sin haber hecho el pago correspondiente de las mismas.

En audiencia de control de detención, el fiscal Eduardo Ríos refirió que la sindicada pretendió robar poleras avaluadas en la suma de 32 mil 940 pesos.

En procedimiento abreviado la adolescente aceptó la suspensión condicional del procedimiento como salida alternativa, por lo cual el tribunal decretó la prohibición a la menor de acercamiento al comercio afectado durante un año.

Condenan a hombre que dejó a víctima tetrapléjico

El condenado deberá cumplir 10 años de presidio efectivo en la cárcel de Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Crónica

Ala pena de 10 años de presidio efectivo fue condenado el acusado, René Correa Alveal, sindicado como el autor del delito homicidio frustrado en contra de la víctima identificada por iniciales F.M.V.D., de 28 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza resultando tetrapléjico y con daño neurológico permanente.

Tras la prueba presentada en el juicio oral por el fiscal Juan Zepeda, se dio por acreditado que el 10 de noviembre de 2017 cerca de las 13:00 horas, mientras el perjudicado se encontraba junto con su pareja e hijo de visita en la casa de su madre, ubicada en calle Esmeralda de la comuna de Iquique, arribó hasta el lugar el acusado, en compañía de su hijo.

A su llegada y desde la vía pública, luego de sostener una discusión con el afectado por el pago de una deuda, Correa Alveal extrajo un arma de fuego y con la intención de darle muerte le disparó en la cabeza, causándole una herida en el cráneo con salida de proyectil y traumatismo encéfalo craneano abierto de carácter grave, con riesgo vital inicial, quedando con secuelas consistentes en una tetraplejia y daño cerebral.

En el juicio, el Ministerio Público presentó los testimonios de la víctima, de su madre y familiares que estuvieron presentes el día de los hechos, y que habían visto varias veces antes al acusado y a su hijo buscando a la pareja del afectado para cobrarle una deuda de dinero.

Asimismo declararon los carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones que participaron en el procedimiento, además del médico que atendió a la víctima en la urgencia del Hospital Regional, confirmando el daño sufrido y que necesitará de por vida apoyo de terceros para su vida diaria.

El fiscal Zepeda igualmente presentó prueba documental relativa a las condenas previas que mantenía el acusado, quien mantenía antecedentes por un delito similar y por tráfico de drogas.

Absuelto por la causa

Por los hechos, el Ministerio Público también había acusado por el mismo ilícito al hijo de Correa Alveal. Presentado los alegatos y al momento de la decisión, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal resolvió absolverlo por considerar que no se acreditó que el adolescente se hubiera concertado con su padre para atacar a la víctima, y determinó que el menor sólo habría acompañado al acusado para cobrar el dinero.