Secciones

El mercado navideño pensado para las mascotas del hogar

Para muchos son los regalones de la casa y cuando hay fechas como Navidad ellos también reciben regalos.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Karla Díaz cumplía su turno de trabajo en la comuna de Alto Hospicio cuando en el trayecto hacia la farmacia se cruzó con un perro de la calle que le rompió el corazón y se lo llevó hasta su casa. Lo bañó, le cortó las motas, llamó a un peluquero para que terminara de pulirlo y lo iba a regalar, pero el encariñamiento hacia el denominado Pulgoso, fue más fuerte y decidió quedarse con él. Este testimonio pertenece al 64% de los hogares que tiene al menos una mascota en Chile, según la encuesta de Adimarc.

Esta historia sucedió hace un año y medio y hoy Pulgoso, quien ahora se llama Gordo, tiene cuatro años y se porta "demasiado bien", según contó Karla. "No hace ninguna maldad, no hace pipí dentro del departamento hasta que yo llego. Es muy juguetón, tiene muchos juguetes y de todo. Duerme conmigo y constantemente le estoy haciendo regalos", fue así como explicó la adoración que le tiene a su gordo.

Al principio no sabía cómo tener una mascota, nunca había tenido una propia y le compró cuanto souvenir existiera para perros, hasta que se fue dando cuenta de sus gustos.

"Le gustaban las pelotas de tenis, se las tiro, corre y juega solito de repente. Le compro ropa porque es muy rosadito entonces por el tema del sol lo cuido, y en invierno igual porque hace frío. Él es muy tranquilo, ni siquiera ladra pero no come cualquier cosa, a pesar de que es recogido de la calle come muy pituco, le hago pellet con sachet porque sino no hay caso", explicó su dueña.

El 15 de mayo fue la fecha en que encontró al can y ese día le celebra su cumpleaños, pero no opta por las tortas para perros ni comidas ya que tiene miedo a que se pueda enfermar pero sí escoge tenidas de ropa que pueda usar para fechas especiales como en Halloween, que lo vistió de Superman.

Para las celebraciones durante el año, cuando la gente tiene cenas especiales ella le cocina arroz con pollo para variar en las festividades y para esta navidad hará lo mismo, además de hacerle un regalo. "Le compré ropa y en una tienda le compré un disco para la playa y una pelota que tiene un cordel para tirársela", agregó.

Doglovers

En pleno paseo Baquedano transitaban dos amigas que entraron a una tienda de mascotas para encontrar el regalo de navidad para sus cachorros, una de ellas es Fernanda Bravo, quien está al cuidado de Mía, una schnauzer mini de un año.

"Había visto cosas para hacerle un regalo de navidad porque para mí es un miembro de la familia y debería tener un obsequio en el árbol. Voy a llevarle un arnés nuevo para variar un poco más su look", contó Fernanda.

Su amiga, María José Bustos, adoptó a su perrita llamada Luna y llegó hasta el lugar también en busca de tres regalos para animales, ya que en la navidad estará la mascota de ella, la de su madre y la de su hermana. "Son parte de nuestras familias y son las regalonas de la casa así que este año es la primera vez que les hago un regalito de Navidad. Compré plaquitas porque las tres son muy buenas para la playa entonces oxidan las corrientes, se echan a perder en un mes, hay que irlas cambiando constantemente entonces estas (las que compró) tienen un material que no se oxida", explicó María José sobre la elección.

Novedades

Hace un año que se creó la tienda de mascotas Mueve Patitas en Iquique y ya cuenta con más de siete mil seguidores entre Facebook e Instagram. Su fundadora, Carolina Pino, adoptó a un bulldog francés que los cautivó al punto de hacer un emprendimiento de paseos para perros y más tarde concretó la tienda.

Este lugar cuenta con muchos fetiches que adoran los doglovers, como por ejemplo, "tenemos trajes de baño con filtro uv de secado rápido para la playa, se prueban distintas telas para las diferentes regiones del país (...) hay una marca brasileña que la buscan bastante porque los diseños son coloridos y sacan por temporada. Nos llegó una cama que es con memory foam, hay otras repelente al agua, reversibles y lavables (...) En diciembre nos ha ido bastante bien, la gente se prepara, busca con tiempo".

Karla Díaz, doglover."

"A pesar de que es recogido de la calle come muy pituco, le hago pellet con sachet porque sino no hay caso"."