Secciones

Cae banda dedicada al robo de camionetas 4x4

La organización, integrada por seis hombres y una mujer, operaba entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Camionetas eran vendidas en Bolivia.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, desarticularon una banda dedicada al robo de vehículos 4x4. En una operación desplegada ayer por la Sebv de Iquique, Arica y Antofagasta se allanaron cinco domicilios ubicados en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

El operativo incluyó la participación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), Departamento de Drogas (OS7) y de la Unidad Aeropolicial de Carabineros, quienes finalmente lograron la aprehensión de los siete miembros de la organización familiar, liderada por un grupo de hermanos y la polola de uno de ellos.

Jorge Carrillo, mayor de Carabineros a cargo del operativo policial denominado "Kamikaze", informó que participaron 102 funcionarios de Carabineros en los allanamientos ejecutados.

"El modus operandi de esta banda era sustraer los vehículos con inhibidores de alarmas o con paletas metálicas que empleaban para la fabricación de la llave del móvil", refirió Carillo.

El mayor de la Sebv declaró que en la investigación se logró acreditar con toda la evidencia recolectada, la participación de la organización familiar en la comisión de 10 robos de autos ejecutados en Iquique y Alto Hospicio entre los meses de mayo y diciembre.

Por su parte, el jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Ricardo Yáñez Reveco, dijo que la organización se desbarató en su totalidad. "Los siete integrantes fueron debidamente identificados como los autores de al menos nueve delitos de robo de autos ocurridos en la región", dijo el oficial.

Yáñez Reveco calificó como positiva la investigación desplegada con la finalidad de aprehender a los responsables del grupo. "Dos de los detenidos tenían medidas cautelares, y gracias al trabajo se logró acreditar la participación directa de ellos en estos hechos".

El jefe de Carabineros refirió sin embargo, que se sigue investigando "nuevas aristas para poder ver todas las redes de conexión de la organización".

Fiscalía

La fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), comentó que esta es la cuarta banda desarticulada en la región de Tarapacá entre los años 2017 y 2018.

"Los vehículos, una vez sustraídos, eran trasladados hacia Bolivia para su venta, puntualmente la banda se dedicaba al robo de camionetas y furgones toda vez que nos hemos dado cuenta que mantenían cierta especialidad en relación al robo de este tipo de móviles", argumentó la fiscal.

El Ministerio Público informó que de los 10 autos robados se logró la recuperación de siete, tres cruzaron la frontera del país y no han podido ser ubicados. Asimismo, el ente persecutor comunicó que los detenidos presentaban medidas cautelares vigentes, y dos de los miembros del grupo incluso mantenían tobillera electrónica por el cumplimiento de arresto domiciliario.

"Nosotros pretendemos postular ante el tribunal que se trata de una agrupación o banda", aseveró Apablaza.

Para la fiscal, de acreditarse la participación de los sindicados en un grupo pandilla, determinará una agravante para una posible condena. "Además de la reincidencia específica que tienen los detenidos, eso los situaría en una pena mínima de cinco años y un día a 10 años de presidio", aseguró.

10 vehículos robados se vinculan al accionar delictivo de la organización desarticulada.

Hombre resulta con colon perforado tras balazo

E-mail Compartir

Un hombre de 34 años de edad permanece internado en estado grave en dependencias del Hospital Regional de Iquique, tras ingresar desde la comuna de Alto Hospicio con un balazo en la región abdominal.

De acuerdo a información aportada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se estableció que la víctima llegó en un vehículo particular al centro asistencial Pedro Pulgar Melgarejo, ingresando a las 22:17 horas de la noche del pasado martes.

Personal médico visualizó que el hombre presentaba una herida por arma de fuego, razón por la cual fue derivado de inmediato a Iquique.

Al llegar al recinto asistencial y antes de su ingreso a pabellón, personal de Carabineros entrevistó al afectado para fines de apuntar la denuncia, instancia donde la víctima no quiso entregar información de las circunstancias.

Posteriormente y tras ser operado, el personal médico de cirugía informó que el paciente presentó una herida por proyectil balístico con salida, la cual perforó una parte del colon, sin embargo no se observó ningún otro órgano afectado, por lo que se determinó fuera de riesgo vital.

Encargados por la Fiscalía, la BH de la PDI prosigue las diligencias tendientes a establecer la forma y circunstancias del suceso, como asimismo la identificación, ubicación y detención de los posibles responsables. Personal de Carabineros comunicó al fiscal de turno que el afectado mantenía una orden de detención vigente.

Igualmente se pudo conocer a través de la Fiscalía, que la víctima del atentado mantiene una condena del año 2015 por el delito de lesiones leves y robo en bienes nacionales de uso público del año 2013, ambos ilícitos cometidos en la comuna de Alto Hospicio. Además, el hombre registra condenas antiguas en tribunales de la Región Metropolitana.

El herido posee dos causas vigentes por el delito de porte de arma blanca, relacionados a la orden de detención vigente emanada el 18 de diciembre por el tribunal de garantía de Alto Hospicio, por no presentarse a una audiencia programada de juicio simplificado.