Secciones

Detectan 43 kilos de cocaína en un bus

Una comerciante, dos estudiantes y una vendedora, todos bolivianos, quedaron en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

Cuatro pasajeros de un bus con destino a Santiago fueron fiscalizados por el Servicio Nacional de Aduana y detectaron que llevaban escondidos en los reposapiés 43 kilos de clorhidrato de cocaína.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Francisco Almazán formalizó a los imputados, todos de nacionalidad boliviana, por tráfico de drogas en calidad de autores.

En tanto, el magistrado Frederick Roco decretó legal la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que se fijó como plazo para la investigación.

Paquetes

La comerciante identificada con las iniciales M.M.A., de 43 años, transportaba 10 paquetes que contenían 11 kilos 880,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

El estudiante, de iniciales C.A.V.M. y con 27 años de edad, viajaba con 10 paquetes con 12 kilos 59 gramos de cocaína.

La vendedora, de iniciales A.L.T. y de 38 años, llevaba 10 paquetes con 12 kilos 110 gramos.

Finalmente, el estudiante de iniciales W.C.A. y de 29 años, escondía 6 paquetes contenedores de 7 kilos 200 gramos.

Procedimiento

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, señaló que la detección se registró en la avanzada de El Loa, gracias a técnicas de observación y perfilamiento de riesgos.

"Nuestros fiscalizadores constataron una irregularidad en los apoyapiés de un bus y entrevistaron a los pasajeros que viajaban en dichos puestos, estableciéndose que todos recibieron la droga en Iquique y la escondieron en forma coordinada", agregó.

El total de la droga es de 43 kilos 249 gramos y se estima que puede alcanzar un valor superior a los 864 millones de pesos en el comercio ilícito.

36 paquetes de clorhidrato de cocaína fueron hallados en el bus con destino a la ciudad de Santiago.

120 días fue el plazo establecido para la investigación, durante la cual los imputados estarán en prisión preventiva.