Secciones

Iquiqueño se disfraza de pascuero y celebra la Navidad bajo el agua

Biólogo marino manda fotos vestido de Santa Claus a hijas santiaguinas.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique

Hoy es víspera de Navidad y la ciudad hace dos semanas está celebrando por adelantado estas fechas. Como dicta la tradición, decenas de carros alegóricos pasan tirando pastillas y entregando regalos a los niños iquiqueños.

Todo muy clásico... pero ¿creerían que hay un pascuero que celebra la Navidad a 18 metros de profundidad? Es el caso del biólogo marino de la empresa de buceo local Torosub, Bernardo Toro, quien hace varios años que se disfraza de Santa Claus y se sumerge en las profundidades marinas de Tarapacá para sacarse fotos y enviárselas a sus hijas que viven lejos de él, en Santiago.

"Esta foto costó hacerla. La realizaron entre cinco buceadores. La hicimos justo en un periodo de marejadas y mantener la barba, el gorro, y el traje puesto en el mar fue súper difícil. Estuvimos tres horas haciendo la foto", comentó.

Toro sostuvo que la sesión fotográfica submarina la realizó en el sector de Puerto Patache de la comuna de Iquique, y aseguró que el traje no lo ocupa solo para esta instancia, sino que también lo utiliza para oficiarlas de Viejito Pascuero de un carro alegórico que pasa por las calles de caleta Caramucho.

"Una vez que terminó la celebración con el carro alegórico nos fuimos a meter el mar (...) después se demora dos días en quedar seco el traje y que salga la arena", sincer este pascuero marino.