Secciones

Cuatro incendios "relevantes" siguen activos

Siniestro en Santo Domingo es el más grande.
E-mail Compartir

Claudio Abarca - Medios Regionales

Casi dos mil hectáreas había quemado, hasta ayer, el más grande incendio forestal que se registra en el país en estos últimos días.

Se trata de "San Guillermo", que ha afectado una superficie cercana a las 1.840 hectáreas de vegetación en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, según informó la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

La repartición aclaró, eso sí, que dicho siniestro se mantiene sin avance, con fumarolas en dos de sus seis sectores.

En el incendio de la costera comuna trabajan dos aviones, ocho helicópteros, cuatro camiones aljibe, Bomberos de Santo Domingo y otros cuadros y dispositivos, en el más importante despliegue conra incendios en esta temporada.

Activo se mantiene, también en la Región de Valparaíso, el incendio forestal "Cuesta Los Maquis", el cual afecta una superficie por confirmar de 320 hectáreas de vegetación en las comunas de Puchuncaví y Nogales.

En igual condición se halla el incendio forestal "El Melón", el cual ha quemado casi 50 hectáreas de vegetación en Nogales. Este siniestro no está avanzando, informó la Onemi.

En la Región del Biobío, activo está el incendio forestal "Canihual II", el que afecta una superficie por confirmar de 200 hectáreas de vegetación en la comuna de Tirúa.

La Onemi también informó que bajo alerta roja solamente continúan tres comunas: Santo Domingo, Nogales y Puchuncaví.

Bomberos de Valparaíso compartió, a través de su cuenta en Facebook, un video en el que se observa a un grupo de jóvenes que comienzan, de manera intencional, un incendio en la localidad de Curauma, en Placilla de Peñuelas, Valparaíso, el pasado 2 de enero.

Fueron las propias personas que iniciaron el fuego quienes subieron los registros a las redes sociales, donde se ve que utilizan un tarro con material explosivo para iniciar el siniestro. Luego de iniciar el fuego, el grupo escapa del lugar ante la llegada de carabineros, e incluso uno de ellos dice que "se va a quemar el bosque".

Según Bomberos, el registro fue entregado a las autoridades para que comiencen una investigación y puedan establecer las responsabilidades del caso. El senador Francisco Chahuán anunció, a propósito, que presentará una demanda en contra de quienes sean responsables.