Secciones

Ochenta comerciantes inician plan para renovar el Mercado Centenario

Directiva del centro comercial apuesta por proyectos para mejorar el edificio y el entorno del tradicional centro de abastos de Iquique.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique

El Mercado Centenario de Iquique se emplaza en lo que alguna vez fue la Plaza Montt. Construido en 1929 y funcionando desde 1930, sus actuales locatarios aseguran que ya no da más su situación y se requiere una transformación.

Esto es lo que plantea la directiva liderada por Marcus Garrido, quien asegura que "estamos gestionando con apoyo de la Cámara de Comercio Detallista y juntas de vecinos los recursos para el Barrio Comercial".

Expresa que la idea es poder optar a fondos para arreglar el entorno, luminarias, veredas y estructuras con el apoyo de Sercotec.

Precisó que el tema incluso fue expuesto al ministro de Economía, José Ramón Valente, por lo que esperan pueda tener la celeridad requerida.

Cabe consignar que el Mercado está constituido por 100 puestos divididos en pescaderías, cocinerías y restaurantes, verdulerías y servicios de cafetería y venta de jugos.

"Tenemos cartas con apoyo de 10 juntas de vecinos, del Terminal Agropecuario y ferias libres para este tema de transformación que se requiere en forma urgente".

Hay 80 dueños de locales, algunos propietarios de dos a tres puestos, quienes consideran que el centro de abastos está afectado por su entorno, pese a que se dispone por la directiva de equipos que asean el sector interno y externo a diario, así como se realizan los programas de fumigación.

"El problema de las personas en situación de calle no lo podemos resolver porque nadie se hace responsable y nos dicen que no hay donde llevarlos", expresó el dirigente.

Manifestó que este tema y el mal estado de las veredas, suciedad y mala iluminación lo han tratado con el municipio de Iquique y que el alcalde Mauricio Soria lo sabe.

El tesorero de la directiva, Carlos Sabja aseveró que el recinto es visitado a diario por 5 mil personas y por eso no puede seguir siendo un lugar postergado, con atención desde las 5.30 horas hasta la medianoche.

"Nuestro problema es el entorno, se hace una limpieza general en la noche, pero el problema es con las personas indigentes que no pueden tocar Carabineros ni los guardias. Hemos hablado con el municipio sin respuesta".

Argumentó que otro problema "es que no contemos con estacionamientos propios. Hay taxis que van a Hospicio en Amunátegui, otro de aparcamiento de fleteros y no hay ninguno para los clientes del Mercado. Esto lo queremos resolver porque este es un centro comercial de gran movimiento".

El alcalde Mauricio Soria precisó que una de sus prioridades es recuperar el centro, en especial el casco antiguo, "tomando como primer paso, la elaboración de un proyecto que contemple a Vivar y Tarapacá como calles semipeatonales, este debiera continuar con una iniciativa que mejore el entorno del centenario Mercado Municipal".

El edil indicó que este proyecto, si bien es encabezado por la Municipalidad de Iquique, debe establecerse con una mirada regional, contemplando también la participación del Minvu, de modo de complementar esfuerzos, mejorando la calidad de las aceras y calles.

Marcus Garrido, presidente"

"El problema de las personas en situación de calle no lo podemos resolver"."

5 Mil personas visitan a diario el Mercado Centenario de Iquique y que funciona de 5.30 a 00.30 horas.

100 Puestos comerciales divididos en pescaderías, cocinerías, restaurantes y venta de jugos tiene el recinto.