Secciones

Cancha de béisbol se vuelve a reducir por los trabajos del Tierra de Campeones

El jueves los deportistas se encontraron con una malla que les tapó 20 metros del espacio.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Una situación insostenible es lo que dice estar viviendo la Federación de Béisbol y Sóftbol de Iquique y sus más de 200 deportistas. El jueves un grupo que se preparaba a jugar en la punta diamante, ubicada en la intersección de Castro Ramos con Salvador Allende, se encontró con la sorpresa de que su cancha se redujo a aproximadamente 70 metros de largo.

Esto se produjo debido a los trabajos que se están realizando para la construcción del estadio Tierra de Campeones. En ese contexto, la cancha fue reducida impidiendo la posibilidad de jugar para los deportistas.

"Lamentablemente es una realidad que nos está afectando hace un tiempo, cada día nos están quitando más terreno y ayer (el jueves) nos encontramos con que habían puesto esta malla que nos quita cerca de 20 metros de nuestro campo, lo que nos perjudica en gran medida el tema de la competencia", puntualizó Gustavo López, presidente de la federación.

Un espacio óptimo para ellos debería medir 110 metros de largo. Sin embargo -dijo López-, "ya teníamos 90 metros solamente y ahora al cortar estos 20 metros ya nos quedan 70, lo que nos impide jugar puesto que el que recepciona la pelota se tiene que colocar en esa posición y ya no podría estar ahí o tendríamos que ponerlo detrás de la malla, lo que sería algo insólito".

Competencia

El problema sucedió a tres días de que se inicie el campeonato de verano de ambos deportes de la federación y que culminaría a mediados de marzo para en abril continuar con el campeonato oficial, pero con esto se vieron paralizados.

"Lamentablemente no tuvimos información de la municipalidad, en ningún momento nos dijeron 'se va a cerrar hoy o mañana', para nosotros tener un plan B ante la contingencia, sino que llegamos a la cancha y nos encontramos con el tema de que ya estaba cerrado".

El 15 de noviembre de 2018 Radio Lynch publicó un comentario del alcalde Mauricio Soria, donde explicaba que los 300 estacionamientos que se necesitan para el estadio serían dispuestos en dicha cancha, pero esto hasta ayer no había sucedido. "Estamos planteando y ya tenemos la aceptación de Monumentos Nacionales para la creación de una cancha de béisbol y construiremos una con las dimensiones reglamentarias porque la que tenemos no las tiene, y el diamante de béisbol se transformaría en el estacionamiento (del estadio)", explicó López.

El dirigente expresó además que está escéptico ante esta promesa y planteó que no hay certeza de que se cumpla, ya que además no le ha podido informar al edil sobre lo que pasó porque él está de vacaciones y no le había contestado hasta ayer.

A pesar de que el presidente de la federación cree que en el sector oriente no tendrán acceso a agua potable ni a camarines, los deportistas se conforman con tener un espacio que por lo menos cumpla con las medidas que se requieren y ante este panorama no cesan las molestias de los deportistas.

"Incluso se está pensando hacer actividades más radicales como ir a hacer una protesta a la municipalidad, hemos estado conversando pero estamos esperando que llegue el alcalde para que nos dé una respuesta, si no la tenemos yo creo que los muchachos se comenzarán a movilizar de otra forma", sentenció López.

Los partidos que comienzan el domingo no serán cancelados por la federación ya que quieren que quede evidencia que la malla raschel está entorpeciendo la posición de los jugadores.

A pesar de que se solicitó a la Municipalidad de Iquique una versión sobre este tema, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

"Lamentablemente es una realidad que nos está afectando hace un tiempo, cada día nos están quitando más terreno".

Gustavo López,, presidente de Federación de Béisbol y Sóftbol de Iquique."