Secciones

Ficalización terminó con 3 detenidos y 42 infracciones

E-mail Compartir

Ingesta de alcohol en la playa y conductores sin licencia o en estado de ebriedad fue el panorama que tuvo la madrugada del sábado tras la fiscalización realizada en Península, Cavancha, Huayquique, Primeras Piedras y Playa Blanca, lo que arrojó un total de 42 infracciones y tres detenidos.

La labor la llevó a cabo la Gobernación Provincial de Iquique y junto a ella también se hicieron partícipes la Gobernación Marítima, Carabineros, Senda, seremi de Transportes, inspección municipal y Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la Península la seremi de Transporte cursó tres infracciones, una licencia no apta, uno se da a la fuga por lo que le llegará el parte empadronado y otro no portaba su licencia de conducir. Mientras que funcionarios de Carabineros cursó ocho faltas, cinco por Ley de Tránsito y tres por Ley de Alcoholes, además de detener a tres personas, una con orden de aprehensión vigente y dos por conducir en estado de ebriedad.

La Gobernación Marítima realizó 31 infracciones, la mayoría de ellas en Playa Cavancha con 17 faltas por consumo de alcohol en la vía pública. Cuatro se llevaron a cabo en Primeras Piedras, tres de ellas por ingesta de alcohol y una por ingresar con vehículo al balneario.

Más al sur, en Huayquique se cursaron dos infracciones y en Playa Blanca fueron seis infracciones por consumo de alcohol y dos por arrojar basura.

Militares extranjeros en retiro trasladaban droga de Iquique a Antofagasta

Pertenecían al Ejército y a las Fuerzas Aéreas y llevaban marihuana y cocaína en la estructura del vehículo. Quedaron en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Dos militares jubilados de nacionalidad colombiana pretendían viajar de Iquique hasta Antofagasta con el propósito de transportar droga, sin embargo, esta acción no se pudo ver concretada ya que en la avanzada de Quillagua se realizó la detección de ambos hombres.

Fue en este lugar que los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron a los individuos quienes llevaban marihuana y cocaína oculta en la estructura de la camioneta en la que se trasladaban.

Gracias al uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva se pudo constatar la presencia de dichas sustancias y el director regional de Aduanas de Iquique, Dennys Beltrand, sostuvo que con el propósito de resguardo y protección de las fronteras, en lo que respecta evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas, "nuestros fiscalizadores apostados en la avanzada de Quillagua seleccionaron para una revisión especial a una camioneta que se desplazaba desde Iquique a Antofagasta".

Operativo

Fue a través del uso de un camión escáner que se procedió a realizar la revisión de la camioneta, por lo que los rayos X dejaron al descubierto la presencia de elementos orgánicos al interior del vehículo.

"Debido a ello se intervino el metal y se hallaron 30 paquetes que contenían un total 16 kilos 350 gramos de marihuana, además de 11 bolsas con un total de 30 gramos de clorhidrato de cocaína", explicó Beltrand.

Con respecto a los involucrados, uno de ellos perteneció al Ejército colombiano y fue identificado con las iniciales J.E.O (46), mientras que su compañero J.J.B.L de 51 años, fue parte de las Fuerzas Aéreas del mismo país.

Ambos fueron entregados junto a la droga y los medios de prueba a la policía, para que luego pasaran por el control de detención realizado en el Juzgado de Garantías y Letras de la comuna de Pozo Almonte.

Allí el magistrado Horacio Andrade escuchó el relato y la formalización llevada a cabo por el fiscal Sergio Almonacid, en contra de los imputados por el delito de tráfico de drogas.

En tanto, el juez dictaminó dejarlos en prisión preventiva durante los 120 días que se estimaron para la investigación del caso.

"Contenían un total 16 kilos 350 gramos de marihuana, además de 11 bolsas con un total de 30 gramos de clorhidrato de cocaína".

Dennys Beltrand, director regional de Aduanas."

Vehículo se incrustó en el sector sur de Iquique

E-mail Compartir

En el bandejón central de la avenida La Tirana a la altura de Calle dos, un vehículo amaneció el día de ayer incrustado en el lugar, donde solo quedaban los vestigios de lo sucedido la madrugada del viernes.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, sin embargo, los organismos de emergencia no recibieron la alerta debido a que no se reportaron personas heridas ni lesionadas, por lo que no fue necesaria la presencia del Samu y se investiga quién habría sido el conductor que luego de haber provocado el incidente se dio a la fuga dejando su vehículo en medio de la calle.