Secciones

Fieles celebraron un año de la coronación de la "Chinita" por el Papa

En el santuario de La Tirana se dieron lugar fieles, feligreses, bailarines. Misa fue encabezada por el obispo.
E-mail Compartir

Marcela Mondaca Vera

La entrega de un nuevo escapulario a la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana, fue el momento que emocionó a los fieles y feligreses que se dieron cita para conmemorar un año de la ceremonia en que el Papa Francisco coronó a "Chinita" del Carmen en Lobito, durante su visita a Iquique el 2018.

El colgante de plata bañado en oro y con la inscripción del escudo del templo, traído desde el Cusco, fue entregado a la Virgen por los mismos representantes de los bailes que el 18 de enero del año pasado llevaron la corona de María hasta el altar frente al mar.

Según Yoan Welsch, caporal de la Sociedad Religiosa Gitanos del Carmen, más de 300 personas llegaron hasta el templo para festejar esta fecha. "Además se efectuaron misas de manera simultánea en Tocopilla, Arica, Antofagasta, Calama, María Elena y en la Gruta de Lourdes y Plaza Arica en Iquique", indicó.

Por su parte Edith Delgado, caporal del baile Chunchos de Victoria señaló que la misa contó con la presencia del sacerdote agustino invitado Yuliano Viveros, sacerdote de la parroquia de San Agustín de Concepción. Asimismo agregó que "fue un momento muy emocionante porque cantamos y celebramos a la Virgen en esta fecha tan especial. La procesión de entrada estuvo a cargo de representantes del baile Gitano así como el evangelio fue llevado por el baile Indio, el que contó con la presencia de las Cuyacas y los Chunchos en el Santo", agregó la representante del baile.

Christian Ahumada, caporal de la Sociedad Católica Pieles Rojas, comentó que las prendas que la imagen de la Virgen utilizó hace un año en Lobito, fueron entregadas a distintas asociaciones de Antofagasta, Tocopilla y otras ciudades donde también se replicó la eucaristía que en La Tirana fue encabezada por el obispo, Guillermo Vera Soto.

300 personas,participaron en la misa efectuada en el templo de La Tirana.