Obra aborda efectos de la guerra a través de una tragedia griega
"Proyecto-Hécuba" es una nueva mirada al drama de los desplazados alrededor del mundo.
Un coro compuesto por siete personas, además de un cantante lírico y una actriz, serán los encargados de llevar a escena el "Proyecto-Hécuba", en el marco de la franja cultural de la Escuela de Temporada.
La puesta en escena es una realización especialmente pensada por el dramaturgo y académico de la Universidad de Chile Mauricio Barría y dirigida por la actriz Heidrun Breier.
La obra, que se propone como una reescritura de la tragedia homónima de Eurípides, gira en torno a las consecuencias colaterales de la guerra que afectan principalmente a mujeres y niños y su reescritura permite reflexionar en torno a los desplazamientos forzados, un hecho repetido alrededor del mundo actualmente.
En ese contexto, para la presentación fue desarrollado el "Taller de dramaturgia: re-escritura de tragedias", dictado por Mauricio Barría y Iván Vera Pinto, académico de la Universidad Arturo Prat.
La labor de ambos profesionales, junto con los participantes del proyecto, permitió llevar al escenario una nueva mirada del clásico relato de la mitología griega.
De acuerdo a Mauricio Barría, la presentación será un working progress, más que una obra terminada, a la que se le agregó la participación de un coro compuesto por personas de Iquique.
"Esta apuesta pretende trabajar con las posibilidades sonoras del texto para abordar una posible musicalidad. Lo que verá el público será un trabajo en proceso de lo que podríamos llamar teatro musical, que no es lo mismo que un musical", manifestó el tramaturgo de la casa de estudios de la capital.
Tragedia griega
La obra está basada en la tragedia de Eurípides, en donde en una parte del relato aparece el hijo menor de Hécuba, la reina de Troya y esposa del rey Príamo. La mayoría de los hijos varones de ambos han muerto y las mujeres han sido tomadas como esclavas, después de la toma de Troya.
No obstante, Hécuba logra enviar a Polidoro, su hijo menor, a la corte del rey Poliméstor. Este último personaje cuando se entera de que los griegos le ganaron a los troyanos para congraciarse con los triunfadores decide matar al pequeño y lo tira al mar.
En ese marco, la tragedia griega pone en escena el dolor de Hécuba que se entera que su hijo ha muerto.
De acuerdo al dramaturgo de la obra, en este experimento el coro representa a la comunidad, que es muy crítica de Hécuba, la reina que no hizo nada para impedir la guerra mientras hubo paz. Asimismo, el grupo coral juega con este personaje pero también la acompaña.
Sin embargo, el coro también se crítica a sí mismo, debido a que fue una comunidad que no supo hablar en el momento preciso, pero ya es tarde porque están rotos completamente.
"La obra es una apreciación sobre la guerra y las consecuencias colaterales que tiene este tipo de conflictos para los más indefensos, los niños y las mujeres", planteó Barría, quien agregó que "el tema del desplazamiento es un tema mundial que es responsabilidad de todos. El país con más habitantes desplazados es Colombia y ellos llegan acá en esa calidad. Les llamamos inmigrantes, pero llegan porque no han querido venir, sino que han sido forzados a ello".
Esta noche
"Proyecto-Hécuba" será presentado esta noche a partir de las 21 horas en la Sala Teatro Veteranos del 79, ubicada en Zegers 10.
El montaje está inserto dentro de la quinta versión de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, cuyo objetivo en esta oportunidad es la vinculación con la comunidad de Iquique.
El encuentro es denominado "Iquique Sin Fronteras - Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas" y se realiza gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Iquique.