Secciones

Colegio Castro Ramos sufre millonario robo de banda

E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer un supuesto grupo de al menos seis hombres provistos con armas de fuego, atacó a un guardia del Colegio Castro Ramos, ubicado en el sector sur de la comuna de Iquique, para perpetrar un millonario robo en el establecimiento educacional.

Lo ocurrido quedó al descubierto cuando en primeras horas de la mañana, el guardia logró salir de un cuarto de baño donde fue encerrado durante el ilícito, y salió a la calle principal pidiendo socorro. La inspectora general de la institución, Dora Rodríguez, refirió que los hechos se suscitaron entre las 23:30 horas del lunes y las 3:00 horas de la madrugada del martes.

"Ingresaron de acuerdo a lo que nos informa el sereno unas seis personas encapuchadas con pasamontañas, dos de ellos andaban con pistolas", indicó la funcionaria.

"Revisaron y abrieron todas las salas, rompieron los candados y se robaron principalmente los televisores de la enseñanza básica, fueron aproximadamente unos 15 ó 16 televisores", añadió.

Sumado al robo de los televisores, la pandilla sustrajo instrumentos musicales y una cantidad de al menos 10 notebooks según observación preliminar de docentes que se acercaron a constatar lo hurtado en cada una de sus salas.

"Se robaron impresoras absolutamente nuevas en cajas, que teníamos para el trabajo del nuevo año escolar, todos los candados los cortaron con herramientas", añadió Rodríguez quien precisó que el recinto no cuenta con alarma ni cámaras de seguridad.

El Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) además del Laboratorio de Criminalística (Labocar) desarrollaron pericias en función de determinar a los responsables del hecho. Labocar encontró diversas evidencias de índole orgánicas e inorgánicas, las que serán sometidas a análisis forenses en los respectivos laboratorios especializados.

Pareja queda en prisión por balacera en frontis de discoteca

El dúo de amigos huyó del lugar tras atentar contra un grupo donde se encontraba su expareja. Un joven terminó lesionado por una bala loca.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Dos amigos identificados por las iniciales D.E.S.M. y V.M.B.F., fueron imputados ayer ante el Tribunal de Garantía de Iquique por los delitos de homicidio frustrado, disparos injustificados en la vía pública y tenencia ilegal de municiones. Los hechos que se les indicaron en la formalización, guardan relación con una balacera acontecida durante la madrugada del pasado domingo en el frontis de una discoteca ubicada en el sector Bajo Molle.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Óscar Sáez, los acusados llegaron a las afueras de la disco a bordo de un vehículo con el objeto de buscar a la expareja de uno de ellos que se encontraba en el lugar.

"Se produce una discusión con personas presentes y el imputado D.E.S.M., extrae un arma de fuego calibre 9 milímetros y dispara en al menos 12 ocasiones contra este grupo de personas", precisó Sáez.

Posterior al incidente, según el fiscal, V.M.B.F. ayudó a su amigo a fugarse, iniciándose una persecución con Carabineros quienes finalmente logran la detención de ambos en Sotomayor con avenida Circunvalación.

La ampliación de la detención se realizó durante el control del pasado domingo, a causa de diligencias pendientes de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) quienes informaron que lograron la acreditación del hecho punible.

"La víctima de sexo masculino resultó con lesiones de carácter grave, es una persona que no se encontraba en el mimo grupo y recibió un impacto balístico en la mejilla derecha sin salida de proyectil", aseveró el fiscal.

En la causa, D.E.S.M. fue formalizado por su carácter de autor, mientras que V.M.B.F. por encubridor.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para ambos, decretándose esta medida por la jueza Verónica Opazo, quien fijó el tiempo de investigación en 100 días. De lo ocurrido, la Fiscalía cuenta con grabaciones de las cámaras de seguridad municipal que serán presentados como antecedentes del caso en futuras audiencias.

La BH junto al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) logró levantar 11 vainas del sitio del suceso, y una en el móvil donde el par emprendió la huida luego del ataque.