Una apuesta para modernizar las galerías comerciales
Emprendedores apuestan por modernizar el rubro y darle otra imagen a las galerías comerciales.
En la calle Bolívar, casco antiguo de Iquique, una gran puerta se abre en donde hasta hace poco funcionó desde un restaurante hasta un estacionamiento para, ahora, dar paso a la nueva Galería Bolívar.
El espacio se reinventó luego que Eduardo Aguirre, su dueño, observara un modelo de feria comercial en el barrio Lastarria, en Santiago. Pensó que uno parecido puede funcionar en Iquique.
"Es una galería muy parecida a esta: el boulevar Alameda. Comencé a investigar qué podíamos hacer con este edificio patrimonial y se habilitó el espacio haciendo las modificaciones permitidas", explicó Aguirre.
El riesgo de invertir en una galería comercial fue el principal ingrediente que usó Aguirre para armar este espacio que invita a los lugareños a recrearse en nuevas tiendas y servicios.
"El centro está abandonado y queremos rescatar el casco histórico. El edificio tiene entrada por calle Bolívar y por San Martín", indicó.
Actualización
Según explicó, buscan ser un lugar limpio, ordenado y seguro. "Que puedas entrar y estar tranquilo. Contamos con redes sociales y una campaña de marketing digital. Y buscamos tener siempre concursos para quienes compren en la galería", dijo.
Aguirre habló sobre los arriendos y la importancia de tener buenos precios para los emprendedores.
"Los arriendos están entre los 200 y 300 mil pesos y no de tres millones. Es un lugar para emprendedores que están comenzando y que quieran estar en un buen sector", sostuvo.
En la otra acera está la feria Monumental, ubicada en la calle Tarapacá con 18 de septiembre. Allí trabaja desde hace cinco meses Nelson Ruiz.
"Es la primera vez que emprendemos con artículos para decorar casas. Dimos este primer paso para comenzar a generar impuestos e iniciar un camino de formalización".
Claves del éxito
Para Jo Ospina, de Soy Mosquetera, una tienda online de indumentaria femenina, una de las claves para atraer público es contar con espacios y actividades para incluir a toda la familia.
"A esto sumamos la importancia de contar con una campaña seria en redes sociales con contenidos para conectar a la gente contigo y con tu producto", detalló.
Ospina añadió que tanto Instagram como Facebook cuentan con "influencers" que tienen gran aceptación en los clientes. "Es una forma más activa de mostrar tu producto a los clientes", apuntó.
Por su parte, Caterina Alvarado, de Natural Chile, manifestó que "hay que aprender a arriesgarse (...) El emprendedor no es un comerciante; tiene que ir más allá. Te apasiona y te da la electricidad de generar un proyecto económico y que sea un aporte a la sociedad", expresó.
"La clave para llegar al éxito es educarse. Si te va mal, aprende de la experiencia y, si te va bien, qué genial. Tienes que darte a conocer de buena manera y no dar mal uso a los recursos públicos que otorga el Estado a los emprendedores", cerró.
"Que puedas entrar y estar tranquilo. Contamos con redes sociales y una campaña de marketing digital."
Eduardo Aguirre, encargado de la nueva galería comercial Bolívar."