Secciones

Desarticulan banda con 200 kilos de pasta base

E-mail Compartir

Una agrupación conformada por cinco hombres de nacionalidad chilena, fueron detenidos en Santiago con 200 kilos de pasta base de cocaína, los cuales fueron trasladados desde la región de Tarapacá.

"Se trata de una organización que ingresaba la droga desde Bolivia por pasos no habilitados, la acopiaba en una localidad de la región para luego llevarla oculta al interior de neumáticos de camiones hasta la zona central del país", afirmó el fiscal regional, Raúl Arancibia Cerda.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos, Cristian Roy, indicó que la captura de la banda se concretó luego de una investigación aproximada de seis meses.

"Logramos capturar además del conductor del vehículo mayor, al receptor final, financista y al vehículo de escolta con sus tripulantes", añadió.

A la organización se le incautó además del vehículo de carga, 10 autos de alta gama, los cuales de acuerdo a la investigación eran adquiridos por el dinero obtenido de ilícitos anteriormente concretados por la agrupación.

En la audiencia de control de detención, el fiscal Héctor López explicó que el imputado A.Ch.Ch. era el líder, quien trabajaba con sus principales brazos operativos: los imputados B.Ch.Ch y I.F.C., y el transportista H.T.D., quien tiene una empresa de transportes. En tanto, el imputado P.L.C. era uno de los receptores de la droga en la capital.

Todos quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación decretada por el tribunal de garantía.

Hombre en riesgo vital tras recibir balazo en el pecho

La Fiscalía de Iquique ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI investigar el caso. Hasta el momento no hay detenidos.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Eran las 2:00 horas de la madrugada cuando vecinos de la calle Pedro Gamboni de la comuna de Iquique, escucharon un disparo seguido de gritos de dolor.

Consternados por lo sucedido moradores que permanecían despiertos se asomaron en el frontis de sus casas, desde donde divisaron que un hombre malherido en compañía de una mujer, caminaba desde la cancha deportiva ubicada en calle Las Rosas hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) Cirujano Guzmán.

"El hombre llegó para ser atendido pero ya a esa hora el consultorio estaba cerrado", indicó una vecina cuya declaración se condice con lo referido por trabajadores del recinto, quienes precisan que el horario de atención de pacientes es hasta la 1:00 horas.

Carabineros de la Primera Comisaría de la comuna de Iquique recibieron el llamado de alerta, indicando lo sucedido a personal policial y constatando la situación a través de la Central de Comunicaciones (Cenco). Al sitio de suceso arribaron los uniformados que tomaron contacto con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) los cuales finalmente brindaron los primeros auxilios al perjudicado.

Una vez en la ambulancia, el hombre fue trasladado hasta dependencias del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, a donde ingresó con un balazo en el tórax.

Médicos constataron la gravedad de la herida recibida, asentando en el informe de registro de atención de urgencias el carácter grave de la lesión, misma que mantiene al paciente en riesgo vital.

Conocidos los hechos por el Ministerio Público, el fiscal de turno estimó que las diligencias de rigor fueran tomadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.

Personal de la unidad especializada se acercaron al sitio del suceso, donde desplegaron diversas diligencias tendientes a establecer la dinámica de los hechos que causaron que la víctima esté con riesgo vital.

Muestras biológicas de la cancha deportiva, como de la calzada y acera del sector fueron verificadas por detectives de la BH, quienes al ser consultados prefirieron omitir declaraciones alegando que lo comunicado pudiese entorpecer el proceso investigativo.

Por su parte, la Fiscalía Local de Iquique informó que recibido el informe policial del suceso, se acreditará la participación de terceros en el atentado y se buscará con ello dar con el paradero de los posibles responsables.

Asimismo, las cámaras de seguridad de la zona son periciadas por la policía con el fin de obtener pistas vinculadas al baleado.

1 balazo en el tórax recibió el afectado del atentado armado acontecido en la madrugada de ayer.