Secciones

Confirman nuevas denuncias contra Renato Poblete

Jesuitas informaron sobre caso del excapellán del Hogar de Cristo.
E-mail Compartir

Nacional - Medios Regionales

Luego de que ayer se conociera el testimonio de la ingeniera y teóloga Marcela Aranda Escobar, quien denunció haber sido víctima de abusos de parte del sacerdote Renato Poblete, la Compañía de Jesús confirmó que ha recibido nuevas denuncias en contra del excapellán del Hogar de Cristo.

"Cuando uno hace una denuncia de la envergadura de la que he hecho y del personaje (que se trata), me siento con la responsabilidad de decir que fui yo quien hizo esa denuncia, que la gente perciba la devastación que hay en quien ha sufrido estos abusos, con nombre y rostro concreto", expresó Aranda Escobar en entrevista con el diario El Mercurio.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús informó que les "avergüenza y entristece" el testimonio dado a conocer por la también profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la vez, manifestaron que valoran "su coraje" y expresaron su "más firme voluntad de investigar a fondo, esclarecer los hechos y las responsabilidades que correspondan".

Junto a ello, precisaron que luego del comunicado que emitieron el pasado 17 de enero, han recibido "nuevas denuncias en contra del P. Renato Poblete Barth, SJ".

Llamaron, asimismo, a quienes tengan antecedentes que aportar a la investigación, los envíen al abogado Waldo Bown, instructor de la investigación.

La Compañía de Jesús expresó finalmente: "Tal como nos recuerda el Papa Francisco, 'las heridas nunca prescriben'. El dolor de las personas a las que hemos dañado 'es un gemido que clama al cielo".

Tenía 19 o 20 años

La acusación contra Poblete fue recibida a comienzos de enero y se refiere a "delitos y situaciones abusivas de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia".

El testimonio corresponde al de una mujer que tenía 19 o 20 años al momento en que se habrían iniciado los hechos, en 1985, los que se habrían extendido hasta 1993.

Ahora se sabe que esa mujer es Marcela Aranda Escobar.

El sacerdote provincial, Cristián del Campo, abrió una investigación canónica previa, pues aunque el sacerdote falleció, ella "buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades".