Secciones

Paloma Salas: "Tarde, en la semana, con gente borracha soy feliz"

La comediante se presentará mañana en el Teatro Azares, un show con el que espera ponerse a prueba y salir de su zona de confort: los bares con gente borracha.
E-mail Compartir

Carolina Collins - La Estrella

Habitual en el circuito de bares que dan cabida al stand up comedy local, Paloma Salas dará el salto a un escenario más grande con un show mañana en el Teatro Azares de Providencia, que promociona con un afiche que asegura que "lo tiene todo" y una foto que, ella misma dice, no buscó, sino que "sucedió y cuando ya estaba hecho fue como: 'soy Ariana Grande'".

"Es softporn", dijo con humor la comediante que tiene una trayectoria considerable en una escena que comparte con otros como Jani Dueñas y Fabrizio Copano, aunque ella hasta ahora ha mantenido un perfil más bajo.

"Es mi primer teatro más grande y tiene que ver con todo el material que hice el año pasado. Siento que de manera muy milagrosa se me armó rápidamente una obra nueva de material que me tiene muy contenta", dijo Salas, que aseguró que quiso salir de su zona de confort: "Tarde, en la semana, con gente borracha soy feliz, pero creo que está bueno también llevar el material a otros lados para ver cómo funciona y para aprender".

-¿Sientes que montar un show en un teatro es empezar el camino a las rutinas televisadas, como lo hicieron Natalia Valdebenito y Jani Dueñas?

-Yo creo que es diferente para todos. Creo que es cíclico, que cualquier comediante que se precie de tal eventualmente va a tener que volver a un bar de mierda a probar material, porque es el lugar donde se prueban los chistes en el fondo, es como el gimnasio un poco. Es importante ir haciendo de las dos cosas, y como nunca he grabado para Netflix ni tampoco he ido a un festival televisado, no sabría decirte si es el camino para hacerlo, pero definitivamente sí es el camino para mejorar y agrandar la rutina.

-¿Estás trabajando con Jani Dueñas su rutina?

-Ella dice que soy jefa de guión, pero en verdad soy jefa de nada. Estoy ahí rascándome la guata y le digo que sí, que todo va a salir bien, me tomo su café, le saco puchos, ese es mi trabajo.

-¿Te gustaría ir a Viña?

-No sé, es algo que hasta hace un tiempo te habría dicho 'ni cagando', y ahora que mis amigos están yendo es como, 'quizás no es tan terrible', pero nunca ha estado en mi carta Gantt personal. Creo que en Chile los comediantes tienen sólo esa meta y yo la verdad es que tenía otra, como el escenario que estamos armando para La Cumbre (18 de mayo). Hacer comedia en un festival de música me parecía muy atractivo. La verdad que el escrutinio y estar a merced de lo que opinen unos matinales de mí me aterra. Pero también entiendo que al hacer un show así aprendes un montón. Y en ese sentido me da una sed que quizás no tiene que ver con salir en la tele y ganar millones, pero me entretiene.

[doctora cordero por querella de cathy barriga]

"Jamás la he injuriado"

E-mail Compartir

Se suponía que la doctora María Luisa Cordero y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se verían las caras ayer. Pero la autoridad municipal no se presentó a la audiencia a la que estaba citada en el Centro de Justicia de Santiago por la querella que presentó en contra de la psiquiatra.

La ex integrante del desaparecido programa juvenil "Mekano", presentó una querella por injurias y calumnias en contra de la doctora, quien en el matinal de La Red, "Hola Chile", aseguró que la alcaldesa "tiene rasgos histéricos, rasgos infantiles, se victimiza con facilidad y tiene una vulnerabilidad incompatible con la condición política (...) Tiene paranoia soterrada. De repente se va a volver loca y va a empezar a escuchar voces y le van a hacer electroshock".

La defensa de Barriga, que sí asistió a la audiencia, pide una condena de tres años de cárcel y una multa de $7 millones contra Cordero, argumentando que la edil ha debido "soportar tratos vejatorios e imputaciones sobre su persona que no tienen ningún asidero, sino que sólo buscan denigrarla en todo ámbito".

Como la edil no se presentó ayer, el 6° Juzgado de Garantía de Santiago fijó una nueva instancia para el próximo 28 de febrero, con el objetivo de encontrar una conciliación entre las partes.

Disculpas públicas

A la audiencia de ayer sí llegó la doctora Cordero acompañada por su abogado, quien reiteró la disposición de la psiquiatra a llegar a un acuerdo y ofrecer disculpas públicas a Cathy Barriga.

"Mi disposición es que esto termine aquí, ella es, imagínate, alcaldesa de una comuna que tiene muchas demandas, muchas necesidades, pero está perdiendo el tiempo porque tiene que comparecer porque no se hizo presente en esta audiencia", dijo la doctora al ser consultada por el matinal de Chilevisión, "La Mañana".

Sin embargo, la profesional y panelista de televisión aseguró que "jamás la he injuriado ni calumniado, jamás he levantado un falso testimonio y nunca le he dicho ninguna cosa que resulte ominosa a su condición de mujer. Lo mío fue la opinión de una especialista".