40 pasajeros afectados por ruta cortada
Cuarenta pasajeros que llegaron en la madrugada de ayer a Iquique procedentes de Santiago e intermedios fueron sorprendidos con la noticia del cierre de la ruta 5, por lo que no podrían seguir viaje directo hasta Arica.
La situación más complicada se vivió en el terminal rodoviario de Iquique, donde 40 pasajeros de la empresa San Andrés que seguían a Arica se encontraron con un agente que no les garantizaba la posibilidad de guardar sus pertenencias o un horario que podría partir el bus rumbo a la capital de la Región de Arica y Parinacota. Este funcionario tampoco quiso dar su versión.
Así lo manifestó Marta Flores, quien debía llegar a Arica: "Quedamos en Iquique desde las 7 de la madrugada y quedamos a la intemperie, sin nada, al menos yo viajo con todo justo y ahora no tengo dinero para hospedarme. Yo lo único que pido es que la empresa nos brinde agua o comida".
La turista Lorence Callahan habla poco español y no sabía del corte de la ruta. "Iba a Arica pero la situación está complicada y al parecer debo dormir en Iquique", dijo.
Mientras que Claudia, quien no quiso dar su apellido, manifestó que "el principal problema es que es muy poco lo que nos han dado información y que los alojamientos están caros, pues hace dos semanas estaban a 15 mil y ahora están a $40 mil".
Carabineros se presentó en el terminal, informando del cierre del camino y conminando a la empresa a coordinar con los pasajeros mientras se repone la ruta.
El administrador del Terminal Rodoviario, Héctor Andía, aseveró que lo ocurrido con los pasajeros de la empresa "es responsabilidad de ésta, pues presta un servicio con sus pasajeros". Acotó que la Seremi de Transportes y Carabineros informan a diario las condiciones de la ruta. Es así que las agencias del terminal tenían suspendidos los viajes a Arica.
Ayer la vía fue habilitada solo por dos horas, desde las 17 hasta las 19 horas, y las autoridades evaluaban su apertura a las 7 horas de hoy.