Cambio de hábito del consumidor
Hasta hace unos años, los meses de noviembre y diciembre hacían la diferencia en las ventas del Mall Zofri. Hoy, los negocios por Internet redibujan el panorama y el escenario es distinto, promociones especiales y continuas, descuentos con tarjetas personalizadas de tiendas, eventos especiales cyber; CyberMonday y CyberDay, menos tiendas físicas, etc., demuestran un cambio en el comportamiento del consumidor. El comercio electrónico y, particularmente, los eventos mencionados, hacen que las tiendas empiecen a quedar atrás, no es de extrañar entonces, que las cifras se tornen negativas y los balances cierren en rojo.
Información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señala que "En general, el mercado ha presentado crecimientos estables, salvo en las semanas cyber o de eventos especiales que han generado altos volúmenes de ventas con importantes crecimientos; es así como por ejemplo las dos semanas cyber del año 2016 alcanzaban el 6% del total de las ventas de ese año. En el 2018 estas dos semanas alcanzaron el 8,3%". Los eventos cyber se han ido posicionando a lo largo de los años, en 2018, en ambas versiones se superaron las 200 marcas, y se comercializaron más de US$ 200 millones.
El Mall Zofri no es la excepción, la disminución de ventas, entre 2% y 5% dependiendo de la unidad de medida que se emplee, UF o Dólar, está en sintonía con la caída de 0,2% sufrida por las ventas presenciales en la Región Metropolitana, el mayor descenso en diez años.
Mientras tanto, el ecommerce continúa su crecimiento, el año 2018 las ventas online aumentaron un 39,4% real anual, 7,8 puntos porcentuales más que en 2017, dando cuenta así del fuerte impulso que ha tenido este canal.
En claro que las tiendas físicas, en cierta medida están siendo afectadas. En el pasado, el crecimiento de las empresas y las ventas iban de la mano con la apertura de sucursales, hoy tanto en bienes como servicios, las empresas tienen un crecimiento menor.
Es la realidad del comercio a nivel mundial, el rol de las tiendas va a cambiar. Cada vez más compras se van a hacer digitalmente, ya sea vía celulares o computadores. Es dable esperar que el Mall Zofri especialmente, pueda incorporarse a esta nueva forma de vender, a la brevedad posible.
"El rol de las tiendas va a cambiar. Cada vez más compras se van a hacer digitalmente".
Darío Blanco L., Gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G.1"