Secciones

Detectan irregularidades en uso de bienes fiscales de Iquique

Un inmueble es ocupado por la hija de una ex funcionaria fallecida durante el año pasado.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique

Un informe de Contraloría General de la República (CGR), realizado entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2018, reveló más de 40 irregularidades en la administración y disposición de bienes fiscales de la comuna de Iquique.

Irregularidades administrativas en las ventas de inmuebles por parte de la Seremi de Bienes Nacionales (BB.NN.) de Tarapacá, observaciones en el uso de viviendas destinadas con fines habitacionales y el no cumplimiento de los contratos de arrendamiento comerciales, fueron los tres puntos que la CGR solicitó subsanar a la secretaría regional, con un plazo no superior a 60 días (texto fue entregado el 4 de enero de 2019).

Ex funcionaria

Una de las irregularidades corresponde al de una ex funcionaria de la Dirección Regional de Aduana de Iquique. Esta falleció en junio de 2018 y su hija aún ocupa el inmueble entregado a su madre. Hogar ubicado en el sector sur de la capital regional.

"Se encontraba habitada por su hija, quien manifestó que el citado servicio público le habría concedido un lapso de tiempo, para gestionar la entrega de tal inmueble, el cual se encuentra vigente al momento de la presente fiscalización (...) respecto de este (...) la entidad auditada nada indica, por lo que debe entenderse que este aún no es restituido", sostuvo la Contraloría al respecto.

El organismo contralor precisó que eran cuatro los ex funcionarios que aún ocupaban viviendas fiscales al momento de la auditoría hecha por CGR.

Detallaron que existen otros tres funcionarios públicos, que tras haber cesado funciones en el servicio por el cual fueron beneficiados, siguen haciendo uso de un bien fiscal a pesar de trabajar para otra repartición del Estado.

"Sin que conste algún acto administrativo suscrito entre la Seremi de Bienes Nacionales y las actuales entidades públicas correspondientes, situación que vulnera lo dispuesto en el artículo 3° de la ley 19.880 (...) los bienes destinados deberán ser empleados exclusivamente en el objeto para el cual se solicitaron. Si por cualquier motivo dejaren de utilizarse en dicho objeto, deberán ser puestos de inmediato a disposición del Ministerio", informaron en Contraloría.

Gastos comunes

De los departamentos analizados, se constató que en dos edificios (Paisajes y Cavancha) y un sector con viviendas fiscales ubicadas en calle Ricardo Ossandón, se mantenían deudas vigentes por más de $6 millones por parte de los beneficiarios.

Desde Bienes Nacionales de Tarapacá precisaron que actualmente se trabaja en cada una de las observaciones efectuadas por Contraloría y a la fecha ya existen observaciones subsanadas.

"En cuanto a la asignación de viviendas fiscales, se trabaja en mejorar el protocolo de administración de estas y la coordinación con los servicios públicos cuyos trabajadores son beneficiarios, ya que el informe revela falencias en cuanto a cómo corroborar si alguien sigue teniendo la calidad de funcionario público", manifestaron.

También comentaron que -a raíz de esto- en el 2018 se lanzó el programa Operación Rescate, que se aboca a catastrar y fiscalizar en terreno el correcto uso de los inmuebles fiscales, para garantizar su correcta utilización. "En Tarapacá se detectaron 80 hectáreas en situación irregular", dijeron.

Sobre el caso de la hija de la ex funcionaria fallecida, en la repartición acotaron que esta persona sigue ocupando el bien fiscal y "se le extendió temporalmente el arriendo por motivos humanitarios".

No cumplen contratos

Otra irregularidad detectada por el informe fue que 12 empresas a las que se les otorgó el arrendamiento de bienes fiscales, no han cumplido contratos, ya que mantienen deudas. Los terrenos traspasados están aún como sitios eriazos y no presentan cierres perimetrales. "En los casos en que se ha detectado retraso en los pagos, falta de carteles o que en las visitas a terreno no se evidenciaban los cercos (...) se les notificó a los usuarios a fin de regularizar su situación", dijo BB.NN.

$6 millones en total es la deuda que tienen en gastos comunes los beneficiarios de bienes fiscales.

Breves

Zofri comprometió adhesión a políticas de inclusión y diversidad

E-mail Compartir

Zofri oficializó ayer su adhesión a la política de diversidad e inclusión corporativa. Dicho documento se orienta a la equidad, entendida como la igualdad de criterios respecto de hombres y mujeres, sin distinción de sexo, edad, género, religión, orientación, raza y etnia, entre otras.

Asimismo, desde la administración franca sostuvieron que esta adhesión a la política de inclusión "fomenta la constante preocupación de velar por la eliminación de todas aquellas situaciones que obstaculicen la incorporación y desempeño de cualquiera de las formas de diversidad en el sistema franco".

"Entendemos que cada una de las personas que trabaja o colabora en nuestra Compañía es distinta. Es esta valoración positiva que hacemos de estas diferencias, la que nos permite tener un mejor entorno laboral que, sin dudas, contribuye a la productividad", aseguró Johanna Díaz Riquelme, gerente general (i) y líder de la iniciativa "Paridad de Género de la Compañía".