Secciones

Incendio consume seis viviendas en sector Santa Rosa de Alto Hospicio

Una familia permanecía durmiendo en una de las casas que fue devorada por el fuego. Causas son investigadas por Bomberos.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un incendio suscitado alrededor de las 5:30 horas de la madrugada de ayer en el pasaje Andacollo del sector Santa Rosa, en la comuna de Alto Hospicio, consumió en su totalidad seis viviendas. En el evento otros dos inmueble circundantes a la zona del siniestro combatido por Bomberos, resultaron con daños producto de la anegación del agua empleada para sofocar las llamas.

Al sitio, arribaron los dos cuerpos de Bomberos de dicha comuna, quienes desempeñaron sus maniobras con el apoyo de camiones aljibes municipales.

Un grupo familiar se mantenía al interior de su vivienda en el inicio de las llamas y alcanzaron a escapar gracias a los gritos de alerta emitidos por los vecinos. Rápidamente trataron de salvar algunos enseres pero el violento fuego arrasó con las casas construidas mayormente con material ligero.

Arturo Arellano, uno de los afectados en el hecho, refirió que el fuego los "pilló de sorpresa porque estábamos todos durmiendo, como esto es de material ligero la llama pescó y prendió todo".

En compañía de su esposa e hijos, Arellano comentó que los cuatro dormitorios de su inmueble se quemaron totalmente. Además las dependencias de material sólida quedaron inhabitables.

"Se quemó casi completamente", dijo el dueño del domicilio visiblemente preocupado por el cobijo de su familia. "Gracias a Dios pudimos salir, estamos todos bien, solamente es material lo que se perdió", asentó resignado.

Controladas las llamas, los damnificados revisaban cada una de las dependencias de lo que había sido su hogar, tratando de salvar entre las cenizas recuerdos o artefactos que les sirvieran para comenzar de nuevo.

Resortes de colchones, antenas de televisor, electrodomésticos y demás muebles se volvieron un amasijo de metal fundido tras el incendio. Hasta los perros, mascotas de los moradores, rondaban la zona en busca de sus amos, desconcertados por lo ocurrido.

Personal del municipio llegó a la zona para realizar un catastro y brindar atención a las familias, para las cuales dispusieron de un albergue en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Pampa, sin embargo, vecinos prestaron habitaciones para recibir a sus cercanos.

Una dueña de casa que perdió todo lloraba en el frontis de su vivienda, lamentándose pero a la vez agradeciendo haber pasado la noche previa en casa de su madre. "Mi esposo está de viaje en el sur, no me estaba quedando para no estar sola", dijo.

Catastro

Cristian Contreras, encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, llegó al sector con diversas bolsas de comida, colchones y frazadas para socorrer preliminarmente a las víctimas.

Igualmente personal médico concurrió para constatar el estado de salud de los involucrados, atendiendo principalmente a un habitante quien sufrió una descomposición al enterarse de la pérdida total de su inmueble.

"Se nos informó a las 6:30 horas sobre el incendio, donde preliminarmente teníamos información de tres viviendas las cuales habrían resultado afectadas, a medida que se fue desarrollando la emergencia, lamentablemente se presentaron otras tres casas de la parte posterior de la manzana", dijo el funcionario.

"También tuvimos dos inmuebles afectados directamente por el agua, sin haber tenido contacto con fuego", aclaró Contreras.

El Municipio contabilizó en una primera instancia siete damnificados pertenecientes a la única casa donde permanecía gente, sin embargo, durante el catastro llegaron otros dueños de los domicilios quienes no estaban en su residencia por diversos motivos.

"Hemos contabilizado unos 18 damnificados", concluyó el encargado de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad. A la fecha, Bomberos desarrolla investigaciones para establecer las causas que originaron el voraz siniestro.

"El fuego nos pilló de sorpresa porque estábamos todos durmiendo".

Arturo Arellano, Damnificado por el incendio"