Silala: Ampuero asegura que Bolivia deberá "rebatir la ley de gravedad"
Destacó que el "giro en la postura" del país vecino favorece a Chile, debido a que este reconoció que una parte de las aguas fluyen de manera natural hacia el norte del país, lo cual el Gobierno probó en el documento entregado a la corte.
Valeria Barahona
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, entregó ayer la réplica de Chile en el juicio con Bolivia por el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En el momento, el canciller declaró que el país vecino también deberá "rebatir la ley de gravedad" para afirmar que las aguas del caudal son bolivianas, junto con citar que el giro de los argumentos del Gobierno de Evo Morales "fortalecen" la posición chilena ante el tribunal.
"Bolivia no deberá desmentir a Chile, sino que a la evidencia científica. Creemos que Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad, que es muy evidente y muy clara en este sentido en relación con el flujo del Río Silala", dijo el secretario de Estado al entregar el documento.
Ampuero, además, afirmó que el texto posee "contundente evidencia científica que comprueba que el Silala es un río internacional, que cruza de manera natural la frontera, producto de la ley de gravedad y pendiente del terreno".
Cambio en postura
El canciller destacó la fortaleza de la posición chilena en el proceso iniciado en 2016, a causa que el país altiplánico "ha dado un nuevo giro en su posición, giro que fortalece la postura de Chile. Autoridades bolivianas han reconocido públicamente que existe un flujo natural del Silala que cruza hacia Chile. Esto tiene consecuencias muy importantes, porque significa que Bolivia está en condiciones de reconocer que el Silala sí es un río internacional".
Chile, a diferencia de Bolivia "mantiene su posición inalterable desde el primer día: el Silala es un río internacional, que cruza la frontera debido a la ley de gravedad y a la inclinación natural del terreno. El río pasa por una quebrada que tiene 8.400 años", sostuvo Ampuero.
La agente de Chile ante La Haya y directora nacional de fronteras, Ximena Fuentes, entregó la réplica en la corte internacional, concretando la segunda etapa escrita del proceso. "La controversia se ha reducido", le afirmó al portal Emol.
No causar daño
Fuentes explicó que el equipo jurídico chileno también solicitó al tribunal que declare que "todo el uso que ha hecho Chile (de las aguas del Silala) en su territorio cuando cruza la frontera se conforma con la regla del uso razonable y equitativo, y además Bolivia, que si bien también tiene derecho a beneficiarse de estas aguas y a usarlo, para hacerlo tiene que tener en cuenta los intereses de Chile".
La Cancillería espera que la Corte establezca "la obligación de no causarle daño a Chile y que, por lo tanto, Bolivia tiene que tomar las medidas preventivas para eso, que pudieran incluir incluso si tuviera un proyecto en el Silala, realizar una evaluación ambiental transfronteriza". La agente agregó que "también le pedimos (a la corte) que rechace las tres contrademandas de Bolivia".
Estudios bolivianos
El ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Diego Pary, anticipó que la dúplica -siguiente paso en el proceso- será respaldado por análisis científicos realizados especialmente para este fin: "Han hecho todos los estudios matemáticos y físicos correspondientes", afirmó.