Secciones

Informe revela que salitreras están a un paso de salir de "Patrimonio en peligro"

Humberstone y Santa Laura serán sesionadas en junio en la asamblea permanente de la Unesco.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Las reliquias de Tarapacá en aquella época salitrera están ad portas de ser retiradas de la lista de la Unesco como Patrimonio en Peligro para dar paso a su nueva identidad como Patrimonio Mundial. Se trata de las salitreras Humberstone y Santa Laura las que se verían beneficiadas por este nueva designación tras mantenerse en riesgo desde 2005.

Dicha información fue recepcionada por la Corporación Museo del Salitre (CMS), luego de recibir en noviembre del año pasado al organismo internacional especializado en temas patrimoniales y remitido a Unesco, Icomos, que durante su estadía se dedicó a verificar todas las indicaciones que había emitido la Organización de Naciones Unidas hace aproximadamente 14 años, para que estuvieran en condiciones óptimas para lograr este cometido.

"Desde el 2005 a la fecha hemos estado trabajando en cooperación del Gobierno Regional de Tarapacá, las autoridades, inclusive empresas privadas (...) para poder salir de esta condición, las 36 observaciones que nos hicieron eran proyectos que debíamos ejecutar", explicó Patricio Díaz, director de patrimonio e investigación del CMS.

La instancia donde se discutirá y se planteará el tema será en la próxima Asamblea Permanente de dicho organismo, el cual se realizará a fines de junio de este año en la capital de Azerbaiyan, Bakú, país que se encuentra entre Asia Occidental y Europa Oriental.

En esa ocasión se sesionará junto a países miembros con el objetivo de pronunciar de forma favorable el informe técnico elaborado por Icomos. "Estamos con la seguridad y la tranquilidad de que hemos cumplido, para poder lograr este término y sacar el concepto 'en peligro' que significa una pequeña debilidad que tenemos como Patrimonio de la Humanidad y nos va a permitir permanecer en la Unesco como un verdadero sitio patrimonial", contó.

Ven con buenos augurios la próxima asamblea que se ejecutará en alrededor de cuatro meses y que la votación les dará el mérito necesario para potenciar a las salitreras Humberstone y Santa Laura como atractivos históricos y turísticos dentro de la región.

Esta noticia fue informada por el director ejecutivo de CMS, Silvio Zerega, al intendente Miguel Ángel Quezada y a la senadora Luz Ebensperger, quienes expresaron su alegría. El jefe regional aseguró que se seguirá en la línea de rescate patrimonial, ya que "entre todos tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones".

"Estamos con la seguridad y la tranquilidad de que hemos cumplido, para poder lograr este término y sacar el concepto 'en peligro' que significa una pequeña debilidad".

Patricio Díaz, Director de patrimonio e investigación del CMS