Establecimientos educacionales resultaron afectados por las lluvias
Alcaldía informó que están a la espera de recursos de emergencia para concretar su reparación.
Un total de 15 establecimientos educacionales, entre jardines infantiles y colegios, que están bajo la administración de la municipalidad de Alto Hospicio resultaron afectados por la lluvia estival que afectó a la región el pasado 9 de febrero.
De acuerdo a la información entregada desde la casa edilicia, el tipo de daños que tuvieron los recintos fue principalmente en las cubiertas "lo que afectan a los cielos de los locales educacionales, por ende, las paredes, pintura y los pisos en su mayoría pisos flotantes".
Otro de los inconvenientes que dejaron los 12, 8 milímetros de agua que cayeron en dos horas en la región de Tarapacá, fueron "daños eléctricos críticos que tendrán que repararse o cambiarse los artefactos y otros daños menores", según comentaron desde la alcaldía.
Medidas
Al consultar por las medidas que tomarán para subsanar las consecuencias del mal tiempo, explicaron que "esta vez no haremos reparaciones parciales ya que el cambio climático es un hecho y hay que estar preparados".
En relación a lo anterior, precisaron que harán "cambios totales" que protejan los recintos. "Se cambiarán las cubiertas completas, al igual que los pisos y todo lo que haya sido dañado. Haremos un esfuerzo para mantener todo como corresponde".
Respecto a cómo se concretará lo anterior mencionado, desde la municipalidad de Alto Hospicio explicaron que "toda la información referida a los daños producidos por la fuerte lluvia del 9 febrero fue entregada a los organismos del gobierno como Secreduc, Junji y otros".
Sobre la inversión que deberán considerar para la mejoración de los planteles afectados, expresaron que "estamos a la espera de los fondos de emergencia que entreguen para rápidamente entrar a reparar y cambiar los dañados y poder en forma normal iniciar el año escolar 2019".
12 jardines infantiles que están administrados por el municipio resultaron dañados.