Secciones

Reconocen al Municipal de Cavancha como Monumento Histórico de Chile

Hay dos hectáreas del estadio que ahora están resguardadas. Municipio tiene un proyecto para revitalizar el recinto.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique

En 2013, el grupo Centro Cultural "Iquique Ciudadano", la asociación de hinchas de Deportes Iquique "Pasión Celeste", y varios profesionales de la región, estaban preocupados por el estado del hasta ese momento ex Estadio Cavancha.

Desde esa fecha empezaron una defensa férrea del icónico recinto, para que este no fuera demolido y pudiera ser conservado. Por lo mismo, en marzo del año pasado, las dos organizaciones nombradas con anterioridad llegaron hasta el Consejo de Monumentos Nacional para solicitar que se reconociera el patrimonio histórico del estadio Cavancha, petición que finalmente fue aprobada por unanimidad. Faltaba solo la firma de la ministra de las Culturas y la publicación en el Diario Oficial, fecha que llegó ayer.

Monumento

En el texto se oficializó al Municipal de Cavancha como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico al recinto donde por ahora hace de local el Club Deportes Iquique.

"Es un lugar emblemático en la memoria colectiva de Iquique por haber sido por más de 80 años el escenario de acontecimientos deportivos, artísticos y sociales. Es uno de los vestigios materiales sobre los que se sustenta la denominación 'Tierra de Campeones' con la que se identifican a nivel nacional a los iquiqueños (...) es la infraestructura más antigua de la región y el último inmueble que da cuenta de la historia deportiva de Iquique", sostuvo, entre otras cosas, el Diario Oficial.

En la publicación se precisa que lo que se declara como Monumento Nacional es una superficie que abarca un total de dos hectáreas, donde se establecen los límites que estarán protegidos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Son siete tramos definidos por Ley.

Otro de los aspectos destacados del nuevo Monumento Histórico es su valor arquitectónico y urbano. "Es representativo del plan de desarrollo urbano de la época, que tuvo como objetivo promover el crecimiento de la ciudad hacia el sur (...) es uno de los primeros edificios construidos en hormigón armado en Iquique, reflejando el paso de la ciudad de madera a una más moderna", subrayaron.

En ese sentido, los atributos resguardados que tendrá el Estadio Cavancha serán sus gradas, morfología del piso superior, cancha, acceso principal al estadio, estructuras de madera (techo y pérgolas), variedad de arcos, balcón y composición de fachada simétrica.

"Llegó en el momento justo, porque el temor que tenemos todos, es que el terreno del ex vivero municipal no iba a ser suficiente para albergar el casino de juegos con su centro de convenciones. Temíamos mucho que fueran quitándole poco a poco al espacio que el Consejo (de Monumentos Nacionales) propuso declarar como Monumento Histórico", dijo Vittorio Canessa, abogado e integrante del Centro Cultural "Iquique Ciudadano".

Canessa explicó que con esta declaratoria todo lo que esté dentro del área declarada como monumento nacional "se puede modificar, se puede restaurar, siempre y cuando tenga el permiso y la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Se acaba el juicio por la propiedad del ex Estadio a favor del municipio. La alcaldesa de aquel entonces declara a través de la prensa que va a poner en venta al estadio. Ante esa situación comenzamos una campaña determinados a que no se vendiera el último recinto de estas magnitudes", aclaró el abogado.

Proyecto

El alcalde de Iquique; Mauricio Soria, manifestó su satisfacción luego que el Estadio Municipal de Cavancha fuera declarado como monumento nacional. Aseveró que este logro viene a validar el proyecto que tiene el gobierno comunal de recuperar los espacios públicos en la ciudad.

La autoridad explicó que el Consejo de Monumentos Nacionales definió como espacio, lo que la municipalidad requirió hace más de dos años.

Soria agregó que, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplac) de la Municipalidad de Iquique, desarrollan un ambicioso proyecto que busca dar valor al mítico Estadio Municipal de Cavancha "pudiendo en este recinto sintetizar un espacio que acoja a distintas disciplinas, preservando así esta mítica construcción".

"Es un lugar emblemático (...) por haber sido por más de 80 años el escenario de acontecimientos deportivos".

Diario Oficial."