Secciones

Apoderados aprovechan la última semana para la compra de uniformes

Locatarios de tiendas que se dedican a la venta de vestimenta escolar aseguran que el peak de clientes comenzó el pasado lunes, aunque hubo excepciones.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Para el próximo martes 5 de marzo está programada la entrada masiva de estudiantes que retornarán a sus establecimientos educacionales para comenzar un nuevo año escolar.

Es por esa razón que durante esta semana los apoderados aprovecharon de realizar las últimas compras de los uniformes de colegio.

De acuerdo a lo mencionado por Gerardo Giraldo, encargado de la tienda Coolfashion, la que se dedica exclusivamente a la venta de uniformes de cerca de 30 recintos escolares, que está en pleno centro de la ciudad, contó que "muchos llegan el mismo día que entran a clases o el día anterior y compran lo que queda. por ejemplo, la semana pasada vino gente pero no era un flujo continuo, yo creo que muchos estaban esperando que llegar el fin de mes, entonces a medida que se acerca el ingreso de los niños a clases se incrementan las ventas".

Sin embargo, comentó que también hay personas que preparan con anticipación estas compras. "La gente más provisora viene comprar los uniformes a fines de diciembre, también enero pasan por acá antes de irse de vacaciones y ahí los dejan encargados o pagados, pero esos son minoría".

Una de las personas que aprovechó la última semana antes del inicio de clases fue María Plaza, quien ayer fue junto a sus dos hijos de 7 y de 15 años , contó que "el año pasado compré los uniformes en enero, pero a mitad de año tuve que volver a comprar otro uniforme porque mi hijo pegó el estirón y le quedó corto el pantalón, entonces este año dejé para el último esta compra".

En tanto, Paula Martínez, apoderada de un menor de 12 años comentó que "no pude comprar su uniforme antes porque nos fuimos de vacaciones a principio de febrero y tuve que esperar que me pagaran para poder hacerlo. y estaba preocupada porque a esta altura no es mucho lo que queda, pero por suerte encontré de su talla".

Precios

En el comercio local, que se dedica a la confección de uniformes escolares, los precios de la vestimenta básica para un varon, es decir, una polera piqué y un pantalón, van entre los $7.900 (desde talla 4 a 8) y los $11.900 (hasta talla 50), mientras que el valor del pantalón gris oscila entre los $8.900 y $12.900.

Asimismo, los uniformes de buzo, tienen un valor que considera la chaqueta y pantalón , el que varía entre los $20.900 en tallas para niños y $28.500 para las tallas de la S a la XL. En tanto, los jumper para damas tienen un valor que fluctúa entre los $13.900 y $18.900.

No podrán sancionar

Sobre el uso del uniforme, el seremi de Educación, Natan Olivos, señaló que "las normas de uso del uniforme escolar forman parte del reglamento interno de cada comunidad educativa y su uso dependen del acuerdo entre Director, Centros de Padres y Consejo de Profesores. En caso de ser obligatorio, los directores podrán eximir de su uso a los estudiantes por un tiempo determinado y el incumplimiento del uso del uniforme escolar no podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento".

"El incumplimiento del uso de uniforme escolar no podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento".

Natan Olivos, Seremi de Educación"

38 colegios de la región ingresaron a clases entre este miércoles y jueves, según el registro de la seremi de Educación.