Secciones

Carnaval Cavanchino prepara su transición a la modernidad

Los dos grandes epicentros del evento (sede y cancha) serán demolidos para un proyecto municipal.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

En los años setenta eran el panorama de todos los veranos. Vecinos y sus hijos se hacían parte del Carnaval Cavanchino, el cual a pesar de que tuvo su momento de descenso, en 2013 revivió a pedido de las mismas generaciones que gozaron con esta instancia de celebración y unidad barrial.

Antonio Yovich, un conocido organizador de esta iniciativa, recordó aquellos años de chaya, disfraces y presentaciones en la Península Cavancha, que luego de su mutación a la modernidad fue trasladada a la conocida Villa Olímpica de Tadeo Haenke con pasaje Estadio, donde se sitúa actualmente.

Esta séptima edición que comenzó hace algunos días y tendrá dos actividades de cierre. La primera se llevará a cabo el viernes 1 de marzo con un tambo desde las 22 horas en la cancha del barrio, donde se coronará a los mini reyes Alejandra Azargado y Christofer Aracena. Además se presentarán los grupos Fuga Tropical, The Big Band y Poope Alejandro.

La culminación del carnaval será el esperado e histórico entierro del Rey Momo, que este año será Álvaro Jofré, utilero del Club Deportivo Cavancha. La salida será desde la misma cancha a las 16 horas y finalizará en el muelle Cavancha.

Demolición

Los habitantes de la villa son familias que han sido testigos del cambio en Iquique. De ver un barrio residencial pasaron a presenciar torres de grandes altitudes y es algo parecido a lo que están viviendo hoy en día, cuando se enteraron de que su querida sede (en Coronel Robles con Raúl Mariotti) y cancha serán demolidas para un nuevo proyecto municipal.

"Este sábado tenemos que entregar la sede, la van a demoler siendo una de las más antiguas (...) nosotros estamos mal porque ya lo sufrimos con la Península y sentimos que estamos pasando por lo mismo", confesó Yovich.

La nostalgia que están viviendo los vecinos cavanchinos al perder sus dos grandes epicentros del carnaval es algo que los tiene preocupados. Sin embargo, aseguraron que nada impedirá continuar con este legado.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, confirmó los cambios que se verán en el recinto de Robles con Mariotti. "Ese paño va a ser usado para el proyecto del casino, así que vamos a hacer el traslado. Todo ese paño que está afuera del estadio por la calle Tadeo Haenke va a sufrir una gran transformación pero será para mejor que va a ser consensuado con los vecinos para que no pierdan sus espacios públicos", aseguró el edil.

2 de marzo a las 16 horas comienza el recorrido para realizar el gran entierro del Rey Momo.

Festival reanima la tensión entre Gutiérrez y De Moras

E-mail Compartir

Una verdadera guerra de declaraciones entre el conductor de "Muy buenos días", Ignacio Gutiérrez, y la exanimadora del Festival de Viña del Mar, Carolina de Moras, se desató tras la participación de ésta última como invitada en "Mucho Gusto".

El lunes la modelo estuvo en el matinal de Mega comentando la noche inaugural del certamen, que animó por cinco años hasta 2018.

Ahí dijo que los animadores del Festival, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, entraron "muy en frío" al escenario de la Quinta Vergara en la primera noche, el domingo, y dijo que les faltó "solemnidad", porque durante comerciales saludaron a sus familiares en el público.

Sus dichos no le cayeron nada de bien a Gutiérrez, quien fue compañero de De Moras cuando ambos conducían el espacio matutino de Chilevisión, "La Mañana". La relación no quedó en buenos términos después de la salida del periodista tras ganar la demanda por discriminación contra la señal de Turner.

"Cuesta tan poco que Carola de Moras muestre la hilacha", fue una de las críticas que hizo Gutiérrez el lunes.

Y el asunto no quedó ahí. Ayer el animador del matinal de TVN siguió: "Cualquier persona tiene derecho a decir si el vestido le gustó o no le gustó, porque al final la crítica es entretenida. Mi punto es cuando en la opinión hay una mala intención", acusó.

De moras se defiende

La polémica continuó al aire. En paralelo a los dichos de Gutiérrez en "Muy buenos días", De Moras le respondió en "Mucho Gusto", programa al que volvió a ir ayer.

"Yo puedo opinar y criticar desde mi experiencia", alegó. "Si vamos a estar tan profundos entonces no hablemos nada y encontremos todo bueno", continuó la rubia. Y aludió directamente a la mala onda que tiene con Gutiérrez: "¿Pero cómo me odia tanto?", se cuestionó, a la vez que reveló que "el último mensaje que le mandé fue de buena onda".

6,3 De rating cosechó el martes "Mucho Gusto" de Mega con la participación de De Moras.

4,6 unidades promedió "Muy buenos días" de TVN en el mismo horario, según Mega.