Secciones

Dragonas debutarán frente a Everton

El equipo será dirigido por Andrés Carrasco junto a Gonzalo Cofré como preparador físico y Carlos Chacama en el área de kinesiología.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

El año pasado el Colegio Deportivo de Iquique, comandado por Jorge López en el área técnica, hizo historia en el Campeonato Nacional Femenino Anfp, luego de eliminar a Universidad de Chile y llegar hasta semifinales.

A raíz de lo anterior las iquiqueñas se ganaron el derecho en cancha en competir este año en Primera División. No obstante, harán un cambio en su nombre ya que esta semana Deportes Iquique en conjunto con el Colegio Deportivo de Iquique sellaron un acuerdo para formar un solo equipo denominado CDI-Code.

La mesa técnica del fútbol femenino estará encabezada por Ricardo Valle, Jorge López y Cristian Bugueño, mientras que en el cuerpo técnico estará Andrés Carrasco como entrenador de las categorías sub-17 y adulta, Gonzalo Cofré como preparador físico y Carlos Chacama como kinesiólogo.

Plantel 2019

El jefe técnico, Ricardo Valle, explicó que la alianza con Deportes Iquique es el inicio de un futuro prometedor para la disciplina.

"Con este convenio con Deportes Iquique visualizamos un gran futuro para el deporte de nuestras chicas. Nosotros vemos a jugadoras muy bien técnicamente y nos faltaba este apoyo. Por ejemplo, ahora contamos con un seguro médico para todas las jugadoras, de a poco vamos dejando la parte amateur", dijo el encargado del área.

Pos su parte, Jorge López comentó que el entrenador Andrés Carrasco es el técnico indicado para lograr un buen rendimiento en el torneo.

"A Andrés lo conozco muchos años y sé de sus capacidades. Yo pedí que él fuera el entrenador por lo tanto creo que el equipo está en muy buenas manos", dijo López.

Asimismo, López explicó que la semana pasada se realizaron pruebas masivas en donde asistieron casi 100 deportistas.

"Tuvimos una grata sorpresa con la asistencia de más de 100 deportistas en el Parque Comunal. Pudimos ver en detalle a las jugadoras. Sabemos que esto está recién comenzando pero vamos por un buen camino. Se vienen grandes sorpresas para este año", dijo López.

Referente

La delantera y goleadora que tuvo el Code el año pasado fue Yenny Acuña, quien comentó que el equipo está preparado para jugar al nivel de Primera División.

"El año pasado demostramos que tenemos equipos para competir con las mejores y así lo hicimos", manifestó la deportista.

Además, Acuña se refirió al cambio de técnico y sostuvo que "es muy bueno, el profe sabe harto y nos va a ayudar mucho en mejorar nuestro juego. Hemos tenido una buena preparación".

Competencia

Acuña, que está en la mira del técnico nacional José Letelier, se refirió también a la nueva competencia que tendrá el equipo local.

"Todos nuestros partidos los tomaremos como una final. Tenemos hambre de ganar y queremos sacar la cara por el norte y no vamos a achicarnos ante nadie", sentenció.

Fixture

Las iquiqueñas jugarán trece partidos y harán su debut el próximo domingo 10 de marzo frente a Everton de Viña del Mar.

Luego, en la segunda fecha el plantel jugará su primer partido de local. No obstante aún no se sabe si será en el estadio Cavancha o Hernán Villanueva, lo que sí está claro es que se medirán frente a Santiago Wanderers.

Los compromisos con los llamados equipos "grandes" se vendrán en la tercera fecha de visita frente Universidad de Chile, en la séptima fecha con Colo Colo de visita y en la décima fecha recibirán a Universidad Católica.

REMUNERACIONES EN EL FÚTBOL FEMENINO

De a poco el fútbol femenino comienza a profesionalizarse a nivel nacional. Si bien los planteles tendrán una competencia de primer nivel son pocos los equipos que les pagan a sus jugadoras, como por ejemplo Colo Colo que le da una remuneración a su jugadora venezolana Yusmery Ascanio. En tanto, Santiago Morning, actual campeón del torneo femenino, le hizo contrato a Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Nicole Fajre y Marcela Pérez. En el caso de Iquique las jugadoras no recibirán dinero por jugar.

13 partidos en Primera División jugarán las iquiqueñas en el primer semestre del año 2019.