Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Veinticinco colegios de la región de Tarapacá, en educación básica, fueron detectados con un rendimiento deficitario por la Agencia de la Calidad de la Educación.
Según dio a conocer el seremi de Educación, Natan Olivos, 7 de estos establecimientos se encuentran en calidad de "críticos" y podrían ser cerrados si no mejora el rendimiento académico de sus alumnos.
Los 25 colegios corresponden a establecimientos que han registrado un rendimiento académico deficitario, correspondiendo 10 colegios particular subvencionados, 15 municipalizados. De estos hay uno en las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte. El resto corresponde a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
De los establecimientos escolares críticos se consigna que ya presentan deficiencias sostenidas en el tiempo, es decir 3 años.
El plan de nivelación "Escuelas Arriba" se centrará principalmente en estos últimos planteles y tiene por objetivo proceder a un plan que considera una intervención de 4 a 5 meses para trabajar en mejorar los aprendizajes, en especial reforzando Lectura con comprensión de textos y redacción. A ello se suma trabajos en el área de matemáticas con operatoria y resolución de problemas.
Olivos explicó que esto se da en el marco de una alianza con los directores y sostenedores de los colegios que están con problemas de rendimiento académico.
También se busca fomentar la asistencia a clases, explicando que "un estudiante que falta dos veces al mes o muy seguido durante el año se retrasa en los conocimientos y aprendizajes".
Para ello el Mineduc lanzará una campaña nacional contra el ausentismo escolar y se realizarán estrategias que serán dirigidas a los directores, sostenedores, profesores y apoderados.
After school
El programa también incluirá el sistema de After School o preuniversitario, para que los alumnos de colegios con problemas, al cursar la enseñanza media, puedan nivelar sus estudios y prepararse para la enseñanza superior.
"La idea es que los alumnos que tienen buen rendimiento y son de colegios con problemas puedan ser reforzadas con un preuniversitario y así prepararlos para que den la PSU", argumentó Olivos.
La iniciativa, de acuerdo a las directivas del Mineduc, considera "cupos de inclusión" para estudiantes de enseñanza media de escuelas insuficientes y buen rendimiento.
Ejemplo
En la oportunidad se destacó el trabajo realizado por el colegio Francisco Forgione, el cual con un programa que incluyó a docentes, alumnos y apoderados se logró revertir los problemas académicos.
Así lo expresó su director Pedro Ibacache, quien valoró el programa implementado con la Seremi de Educación y que se vio reflejado en mejoras importante en la prueba SIMCE y otras evaluaciones, impulsando en los alumnos la lectura y la participación, así como distintos tipos de aprendizajes.
Entre los colegios que la Seremi de Educación destacó porque lograron revertir situaciones de tipo académicas, destacan los establecimientos Gabriela Mistral, Plácido Villarroel, la Escuela Violeta Parra y Paula Jaraquemada, entre otros.
25 colegios han tenido un rendimiento académico deficitario detectado por la Agencia de Calidad en la región.