Secciones

Mujer fue apuñalada por su expareja en Hospital Regional

La víctima, funcionaria del recinto médico, ingresaba a su trabajo cuando fue atacada.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Al menos 15 puñaladas por parte de su ex pareja recibió una funcionaria del área administrativa del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, en momentos en los cuales ingresaba a su turno de trabajo al recinto médico durante la mañana de ayer.

El atacante, Jaime Dávila Flores, fue en un primer momento sometido por guardias de seguridad del lugar, para posteriormente pasar a custodia de Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique. El sindicado luego de atentar contra la vida de la mujer se propinó asimismo una puñalada.

En el sitio del suceso se constituyó Gonzalo Guerrero, fiscal jefe de Iquique, quien señaló se trató de "una situación repetida puesto que el sujeto ya había tenido una condena por el Juzgado de Garantía donde dentro de la sanción, estaba establecido la orden de alejamiento".

"Siendo fiscalizada esa condena, recién el día lunes se había despachado una orden de detención en su contra con el objeto de hacerlo comparecer, para que cumpliera la condena que se le había impuesto", añadió Guerrero.

El fiscal precisó que la mujer ingresó a pabellón en grave condición y con riesgo vital, a causa de las diversas estocadas recibidas por el aprehendido.

"El delito por el cual eventualmente pasará a control de detención es el de femicidio frustrado, por lo tanto es un delito de crimen con pena de privativa de libertad, y claramente en la audiencia nosotros vamos a pedir la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar la seguridad de la víctima fundamentalmente, y también por ser la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, por ser un sujeto que no tiene ningún control de sus impulsos", explicó Guerrero.

El suceso registrado alrededor de las 7:40 horas de la mañana de ayer, de acuerdo a lo informado por el mayor de Carabineros, Claudio Pavez, se originó en la parte posterior del Hospital Regional. El sitio del hecho fue periciado por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) junto con el OS9 y la SIP.

"Un cuchillo de cocina fue fijado y levantado como evidencia", precisó Pavez quien indicó además que Dávila Flores mantiene en su registro antecedentes vinculados a delitos de lesiones contra la víctima en el marco de la violencia intrafamiliar.

Violencia recurrente

Daysi Zamora, hermana de la afectada, señaló que no existía relación entre el agresor y la víctima desde hacía más de 3 años, y que nunca fueron esposos ni existieron planes de casarse pese a tener un hijo en común.

"Ella ingresó a la UCI está estable dentro de su gravedad, se mantiene en observación por un posible daño medular porque tuvo una puñalada muy profunda por la espalda, se le practicarán exámenes para saber que tan severo es el daño", precisó Zamora que su familiar recibió 15 puñaladas.

"Ellos terminaron hace 3 años y desde ese minuto él nunca dejó de hostigarla, él se paseaba en el Hospital cuando quería y le decía cómo estaba vestida", denunció Zamora.

3 días de ampliación para el control de detención tiene la causa judicial.

36 años tiene la mujer quien es madre de tres niños, uno de ellos en común con su agresor.

romel.puche@estrellaiquique.cl