Secciones

Agricultores de Huara reciben fondos para reactivar riego

Usuarios del Indap de Pachica podrán nuevamente en marcha los sistemas productivos.
E-mail Compartir

Crónica

Una treintena de usuarios de Pachica y sus alrededores recibió a manos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Tarapacá una serie de insumos que les permitirán reactivar el riego, como tuberías de Hdpe (polietileno de alta densidad) y mangas plásticas para poner nuevamente en marcha los sistemas productivos, tras las lluvias estivales que activaron al Tamarugal.

A lo anterior se suma la entrega de financiamiento para la adquisición de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios, entre otros.

La inversión se realiza a través del Programa de Obras Menores Riego, (Prom), en su línea Emergencia y asciende a $12.303.425, en tanto el financiamiento extraordinario para insumos agrícolas fue de $12.850.000.

El aporte fue bien recibido por parte de los agricultores. Antonio Pacha es uno de los beneficiarios, quien perdió cerca de la mitad de sus cultivos de ajo y maíz a causa de la destrucción de las bocatomas, que le impidieron seguir regando, y también porque el agua arrasó con el 80% de sus heras de alfalfa.

Por su parte, Molly Garrido Reyes (64) vive en la localidad de Uscuma y hace más de 40 años que se dedica a trabajar la tierra. Se dedica sobre todo a la horticultura, que incluye espinaca, cilantro y acelga. Sobre las lluvias, dijo que "este año teníamos toda la venta programada para los pagos, pero la naturaleza quiso que fuera de otra forma".

$12 millones fue la inversión entregada en la línea Emergencia para los agricultores.

Casi tres toneladas de vidrio reunió contenedor en la Unap

E-mail Compartir

Casi tres toneladas de vidrio recolectó en su primera semana de vigencia el contenedor que instaló la Municipalidad de Iquique junto a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) y la Universidad Arturo Prat.

La campaña, que permitió instalar en los estacionamientos de la Unap una estructura que cuenta con una capacidad de seis toneladas, permitió en un tiempo menor, entregar una alternativa a los residentes y paseantes que circulan por el sector de Playa Brava, reciclando, limpiando y ayudando a la recolección de vidrios para cubrir parte del financiamiento de Coaniquem.

La dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique sacó solo en su primera extracción tres maxisacos casi completos de una tonelada cada uno.