Agricultores de Huara reciben fondos para reactivar riego
Usuarios del Indap de Pachica podrán nuevamente en marcha los sistemas productivos.
Una treintena de usuarios de Pachica y sus alrededores recibió a manos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Tarapacá una serie de insumos que les permitirán reactivar el riego, como tuberías de Hdpe (polietileno de alta densidad) y mangas plásticas para poner nuevamente en marcha los sistemas productivos, tras las lluvias estivales que activaron al Tamarugal.
A lo anterior se suma la entrega de financiamiento para la adquisición de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios, entre otros.
La inversión se realiza a través del Programa de Obras Menores Riego, (Prom), en su línea Emergencia y asciende a $12.303.425, en tanto el financiamiento extraordinario para insumos agrícolas fue de $12.850.000.
El aporte fue bien recibido por parte de los agricultores. Antonio Pacha es uno de los beneficiarios, quien perdió cerca de la mitad de sus cultivos de ajo y maíz a causa de la destrucción de las bocatomas, que le impidieron seguir regando, y también porque el agua arrasó con el 80% de sus heras de alfalfa.
Por su parte, Molly Garrido Reyes (64) vive en la localidad de Uscuma y hace más de 40 años que se dedica a trabajar la tierra. Se dedica sobre todo a la horticultura, que incluye espinaca, cilantro y acelga. Sobre las lluvias, dijo que "este año teníamos toda la venta programada para los pagos, pero la naturaleza quiso que fuera de otra forma".
$12 millones fue la inversión entregada en la línea Emergencia para los agricultores.