Naguib Danilla Segovia
No son momentos fáciles para Zofri. Según datos del sistema, las ventas mayoristas en enero sufrieron una merma de 12% en comparación al mismo mes del año pasado y en el Mall Zofri la situación fue más crítica: una disminución en las comercializaciones de 16% respecto a 2018.
"Las ventas del año pasado respecto ahora habrán caído en un 40%. Se ha notado una baja muy fuerte por la menor cantidad de argentinos, por la menor visita de gente de Bolivia, del sur de Chile. Se notó una contracción, que venía arrastrándose del año pasado", dijo Rafael Salas, gerente de ventas y módulo de Intermex en Mall Zofri.
Apreciación que comparte Karla Ayllón, supervisora de tienda de Reifschneider del recinto, quien agregó que en toda la temporada estival las ventas de este local dedicado a la electrónica estuvieran bajo las proyecciones, bordeando los números rojos.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZ), aseguró que fue un pésimo verano para los módulos, donde la electrónica fue uno de los rubros más afectados.
"Hasta un 40% menos de ventas, según me dijeron algunos. Lo que nos mata también es que no hay conectividad interregional. Todo se centraliza en Santiago. No hay vuelos de Arica, de Antofagasta (...) a la gente se le complica más escaparse un fin de semana", advirtió.
Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios Zofri, fue más categórico y afirmó que desde 2002 no había una demanda en la contracción más severa. Es de la idea que hay una crisis económica global, que está afectando al retail. Sobre la merma en el recinto amurallado, concluye que hay razones políticas.
"Desde que Bolivia perdió el fallo en La Haya endureció sus medidas y la frontera está militarizada. Hay un problema de cómo mandamos la carga. No es que no nos estén comprando, sino que nadie quiere llevar la mercadería", lanzó.
En Zofri S.A sostuvieron que aparte del complicado panorama internacional, hay una situación nacional que afectó al Mall Zofri.
"Este resultado sigue la tendencia que se ha registrado a nivel país en los centros comerciales, en donde la baja asistencia de turistas extranjeros, especialmente argentinos, ha sido una constante", acotó la gerente general (i) de Zofri S.A, Johanna Díaz.
16% bajaron las ventas en el Mall Zofri, según confirmó la misma administración.
51% fue la caída de visitas de argentinos durante enero y febrero de 2019 en todo Chile, según datos de la CNC.
La Estrella de Iquique