Secciones

Condenan a tramitador aduanero por contrabando de automóviles

El individuo deberá pagar una multa que supera el millón de pesos.
E-mail Compartir

Crónica

Por los delitos de contrabando y uso malicioso de instrumento público falso fue condenado el tramitador aduanero Jorge Rojas Claros, quien deberá cumplir las penas de 61 días y 541 días de presidio respectivamente, por su participación en la obtención fraudulenta del beneficio tributario conocido como Partida 0033, que permite a personas que han vivido en el extranjero ingresar vehículos usados al país.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, durante el año 2014 el acusado facilitó los medios y efectuó los trámites ante Aduanas Iquique para que el particular, Omar Artus Foster (ya condenado también por estos hechos) obtuviera, mediante la utilización de documentos públicos falsos, la franquicia señalada, a la cual no tenía derecho.

De esta forma, Artus Foster pudo adquirir un vehículo Porsche de procedencia extranjera, cancelando cerca de 6 millones de pesos, que incluía el valor del automóvil y de los trámites.

Para esta adquisición se usó el nombre de una persona que realmente tenía derecho a la franquicia y de la cual se falsificó su firma en múltiples documentos, así como también se falsificaron firmas y timbres notariales.

En la investigación se incautaron 41 vehículos con un valor que supera los $500 millones. Finalmente el tribunal condenó al acusado al pago de una multa de un 20% del valor del vehículo, y decretó el comiso de la máquina.