Secciones

Devotos celebran a San José en el barrio El Colorado

La Sociedad Religiosa Gitanos Escuderos del Carmen organizaron la actividad religiosa.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

En el histórico barrio El Colorado se reunieron cientos de devotos de San José, para celebrar al patrono de los trabajadores con diversas actividades religiosas.

En esta ocasión, la Sociedad Religiosa Gitanos Escuderos del Carmen fue la organizadora de la fiesta y según contó su caporal, Patricio Pulgar, llevan alrededor de once años celebrando en el sector norte de la ciudad.

"Desde el momento en que nos concedieron en la fiesta de La Tirana ser custodios de San José, pasamos a ser el baile que acompaña al santo para la entrada y salida de la procesión de la fiesta grande que se celebra el 16 de julio. Y a partir de ese momento que en esta fecha celebramos en Iquique", indicó.

En ese sentido, el caporal comentó que para ellos "es un privilegio que no todos los bailes tienen. Con esta distinción que se nos dio empezamos a conocer un poco más a San José ya que antes el santo no salía acompañado de bailes, ahora se han ido incorporando otras sociedades que les han ido creando cantos para seguir su camino durante el recorrido de la procesión del día 16 de julio".

También se refirió a lo que representa San José para los peregrinos. "San José es el patrono del trabajo, también es conocido como el patrono de la buena muerte, ya que cuando una persona está agonizando se le encomienda a San José para que tenga una muerte tranquila", precisó.

El festejo del patrono de los trabajadores comenzó con la entrada de las 6 agrupaciones religiosa, las cuales llegaron hasta la calle Amunátegui para danzar ante la imagen de San José, para luego continuar con la procesión por las calles del barrio El Colorado.

En esta ocasión asistieron los bailes Promeseros, Sociedad Católica Pieles Rojas, Primera Diablada de Alianza Devotos de María, Sambos Nuestra Señora del Carmen y la Kullaguada Devotos de la Virgen del Carmen.

Tras finalizar la procesión, comenzó la eucaristía al interior de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y pasada las 22 horas los bailes religiosos hicieron la despedida ante la imagen de San José.

"San José es el patrono del trabajo, también es conocido como el patrono de la buena muerte".

Patricio Pulgar, Caporal"

7 bailes religiosos festejaron a San José alrededor de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.