Redacción - Medios Regionales
La disputa entre el Gobierno y la oposición por la visita que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hará a Chile desde hoy, sigue creciendo y no se advierte tregua.
Ayer, diputados liderados por Claudia Mix y Camila Rojas (Comunes) presentaron un proyecto de resolución que busca que el Presidente Sebastián Piñera declare "persona non grata" al Mandatario brasileño, quien llegará al país este jueves y a quien se ofrecerá un almuerzo el sábado en el Palacio de La Moneda, al que no irán los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
La iniciativa fue respaldada por la diputada comunista Camila Vallejo; Gabriel Boric y Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista); Esteban Velásquez (Frente Regionalista Verde Social) y Maite Orsini (Revolución Democrática), entre otros.
La solicitud se funda en "la defensa de la democracia, de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTI, de los pueblos originarios". En el documento, los congresistas expresan: "Nos parece preocupante la visita de un Presidente representante de la ultraderecha brasileña que defienda la proliferación de los discursos de odio y avale las violaciones de los derechos humanos".
Además de declarar "persona non grata" a Bolsonaro, los congresistas piden que se cancele el acto oficial programado para el sábado en La Moneda.
"Este proyecto de resolución es necesario porque no podemos avalar la presencia de una persona que ha hecho claros llamados a la discriminación de clase, género y tendencia sexual", sostuvo Claudia Mix acerca de la propuesta.
A juicio de la legisladora, el Presidente Piñera se alinea con la ultraderecha del continente honrando a Bolsonaro.
Titular de la cámara
Al rechazo expresado por diputados como el liberal Vlado Mirosevic a ir al almuerzo con Bolsonaro se sumó la negativa de los titulares de las dos Cámaras. Ayer, el nuevo presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), confirmó que no participará en las actividades ligadas a la visita del Mandatario brasileño y argumentó: "Tenemos cosas más importantes que tratar de resolver que un almuerzo con un Presidente que quiere que le celebren el cumpleaños en La Moneda".
Iván Flores añadió que él, si bien representa a la Cámara de Diputados, fue elegido por la oposición, lo que sumado a su visión del respeto a los derechos humanos lo llevaron a tomar la decisión de no participar en el acto oficial.
Cancillería
El Gobierno se manifestó a través del canciller Roberto Ampuero, quien, a raíz de la decisión de Quintana y de Flores de no ir al almuerzo con Bolsonaro, dijo: "No se trata de darse gustitos personales. De lo que se trata es de preservar e impulsar y profundizar las buenas relaciones que tenemos especialmente con países muy cercanos al nuestro".
El secretario de Estado criticó a la oposición y la llamó "a mirar la política exterior con altura de miras y a actuar en forma responsable y a contribuir a que nuestro país siga siendo activo en sus relaciones bilaterales y multilaterales".
Ampuero planteó que la determinación tomada por los legisladores de oposición "no es un gesto privado, no es un gesto hacia una persona privada", sino "un gesto de desaire".