Lorena Méndez Jara
Conoció los transbordadores espaciales, aprendió sobre los equipos de exploración del espacio, también participó en experimentos en áreas relacionadas con la biología, astronáutica y computación.
Lo anterior fue parte de lo que vivió Esteban Patiño, alumno de octavo básico del Liceo Los Cóndores, quien pudo concretar su sueño a través de un concurso que le permitió viajar hasta Estados Unidos, lugar donde recorrió el edificio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, que traducido al inglés se conoce como NASA.
El joven hospiciano hizo su sueño realidad tras responder una simple pregunta: ¿Cómo imaginas la vida fuera de la Tierra?, cuya respuesta le permitió obtener un cupo tras el concurso convocado por la Escuela Espacial Ivicon, promovido a través del taller de computación del citado recinto escolar.
Durante su viaje, Patiño participó de un campamento organizado por la NASA en el estado de Alabama , lugar en donde realizó actividades en equipo en el área de la cohetería.
En su viaje, el estudiante también compartió con jóvenes chilenos y extranjeros, además de conocer sobre las funciones que practican los ingenieros y astronautas de la reconocida institución norteamericana.
Aparte de las jornadas extensas en la NASA, también tuvo la ocasión de asistir a actividades de esparcimiento. Una de ellas fue la visita al Museo Aeronáutico de Texas y asistir de público a un partido de básquetbol de la NBA, oportunidad en la que vio el juego del equipo local Houston Rockets.
Según contó el alumno, la experiencia vivida en este viaje le cambió su perspectiva de vida, ya que una de las áreas en las que se interiorizó y que más lo cautivó fue la computación, es por eso que su próximo anhelo está en enfocar su futuro en esa actividad, una vez que culmine sus estudios de enseñanza media.
2 semanas fue el tiempo en que Esteban Patiño recorrió diferentes lugares de USA.