Secciones

Iquiqueños logran podios en Nacional de halterofilia

Atletas solo se prepararon un mes para la competencia. Su entrenadora confesó que los quiere clasificar a un evento internacional de importancia.
E-mail Compartir

Una importante victoria fue la que lograron tres pesistas iquiqueños en el último nacional de powerlifting paralímpico que se disputó en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa en Santiago el 16 y 17 de marzo pasado.

Los deportistas, entrenados por la ex seleccionada chilena Elizabeth Cortez, lograron tres podios en la competencia que reunió a los mejores halterofilistas paralímpicos del país. En ese sentido, Fernando Zepeda logró el campeonato de Chile en la categoría 65 kilos y se tituló como el mejor de todos a nivel nacional.

Otros resultados destacables fueron los obtenidos por Heber Leyton, quien en 49 kilos sacó un respetable tercer lugar. Al igual que Ricardo Sánchez, que en 72 kilos se llevó el bronce.

"Tomé este proyecto este año en febrero. Porque aquí (en Iquique) no estaba abierta la rama de pesas paralímpicas (...) yo era levantadora de pesas, me retiro del alto rendimiento. Me dediqué a este lindo proyecto. En febrero empecé con cuatro chicos que les gustó esto y empezamos", dijo Elizabeth Cortez, entrenadora de los tres pesistas.

Poco tiempo

La entrenadora cuenta que solo tuvo un mes para prepararlos para este torneo nacional, por lo que el tiempo fue lo que menos sobró en el entrenamiento de los tres deportistas que lograron destacar en la competencia.

"Tuve que hacer un trabajo especial a ellos, porque no teníamos tiempo para hacer un proceso de adaptación completo, sino que tuve que hacer un entrenamiento más completo de alto rendimiento, para que se adaptaran y que pudieran hacer de esa forma alguna marca decente", precisó.

Ella se mostró muy sorprendida por los resultados, ya que logró sacar a un campeón nacional "en tiempo récord", según detalla.

"Yo iba con la expectativa de sacar una sola medalla y de repente logro tres y un campeón nacional. No me los esperaba. Igual ocupé mucha estrategia para lograr las medallas, porque estaba muy difícil el nacional, porque muchos estaban buscando cupos y marcas para clasificar a eventos internacionales", advirtió.

Las proyecciones de Cortez ahora son altas. Quiere clasificar a los tres chicos a eventos internacionales.