Secciones

Vecinos acusan que población Laguna Verde es utilizada como un botadero

Contenedores de basura desbordados, neumáticos por montones, filas de autos abandonados en calzadas, son algunos de los problemas que sufren los pobladores del sector Laguna Verde, en Iquique.
E-mail Compartir

Josefina Aravena

En la población Laguna Verde se instaló una serie de contenedores que según denuncian los vecinos no dan abasto.

Varios reclamos han surgido debido al rebase de basura en estos contenedores, lo que genera olores desagradables, vectores y que animales merodeen a su alrededor. Acusan, también, que un sinnúmero de personas vendrían desde otros sectores a botar desechos a su población.

Además de esto, la población Laguna Verde está en un sector que ha servido como botadero de neumáticos desde hace años, lo que se puede divisar al subir cerca de los campamentos, en el faldeo del cerro, donde se observan cientos de estos en una suerte de montaña que las acumula.

Por último, una hilera de autos abandonados, con ventanas rotas y sin neumáticos, se encuentran estorbando en las calzadas y cerca de casas de la población.

Vecinos

A partir de esto, Giovanna Miranda, quien reside en el sector desde hace más de 20 años, describe la situación: "Hay gente que bota colchones, personas que vienen en auto y que no son de este sector y botan basura en la esquina o en los contenedores y dejan todo asqueroso (...) nos afecta porque nos llenamos de moscas, todas las casas, el olor igual es asqueroso, esto viene desde que pusieron los contenedores. También vienen a tirar los neumáticos en camiones".

Bajo esa misma línea, otro de los vecinos dijo: "La verdad es que los contenedores de basura siempre están llenos y por acá transita harta gente y siempre está hediondo, el olor es muy fuerte (...) los autos son los dormitorios de varios que viven acá arriba (campamento), entonces venir en la noche igual es peligroso. Quizás hay que distribuir más contenedores porque la gente de las tomas, todos bajan y acumulan la basura todos los días", sostuvo Samuel Rojas.

Asimismo, reclama Fernando Torres: "Nosotros vemos toda la basura tirada en el suelo, hay cocinas, lavadoras, colchones (...) molesta por el olor (...) esto viene desde hace dos, tres años, los contenedores se llenan y se rebalsan. Ojalá, pusieran unos contenedores grandes".

Municipalidad

Por su parte, desde la municipalidad de Iquique indicaron que se actuará bajo esta denuncia, conociendo en terreno la situación que experimentan los vecinos del sector.

En el caso de la basura, se indicó que muchas veces se hace uso indebido de los contenedores, botando elementos que no pueden ser llevados por el retiro domiciliario y en horarios que no corresponden.

Sobre los vehículos y neumáticos botados, señalaron que a través de sus inspectores municipales están realizando un trabajo "arduo" para combatir ese problema, y que más allá de atender y controlar estos hechos, a través de instrumentos como el Centro de Control de Cámaras o del dispositivo Sosafe, precisaron que esto obedece a un problema cultural que debe ser resuelto por todos, ya que la municipalidad no puede vivir detrás de quienes ensucian.

"Nos afecta porque nos llenamos de moscas, todas las casas, el olor igual es asqueroso (...) vienen a tirar los neumáticos"."

150 operativos de limpieza en las bateas realizó la municipalidad de Iquique en distintos puntos de la comuna durante 2018.